5 Curiosidades De Los Perros

Por: Equipo Edupet Santiago 

Los perros son una especie que nunca deja de sorprendernos, a continuación, te contamos algunas curiosidades que los hacen aún más atractivos e interesantes:

1. ¿Todos los perros ladran?

La comunicación auditiva en los perros es muy importante, ya que les permite transmitir información a otros perros sobre, por ejemplo, la presencia de extraños, la delimitación del territorio, la invitación al juego, entre otros. Así, los perros se comunican a través de ladridos, gruñidos, gemidos y aullidos, dependiendo de lo que quieren expresar; sin embargo, hay una raza que no ladra, ¿sabes cuál es?, el Basenji, debido a que la estructura de sus cuerdas vocales es distinta a otras razas: son más planas y estrechas, pero también la postura de la laringe es diferente.

2. ¿Te parece que los perros son veloces?

Te hemos comentado en artículos anteriores algunas características de razas populares. Hoy, queremos destacar como curiosidad, la gran velocidad con la que puede llegar a correr una raza en particular: el Galgo. Estos hermosos y estilizados perros pueden alcanzar una velocidad de hasta 64 km/h. Lamentablemente, gracias a esta característica, muchas veces los utilizan en como perros de carreras, sometiéndolos a sufrimientos innecesarios, como entrenamientos extenuantes o abandonos una vez que avanzan en edad o bien se fracturan por la sobre exigencia. Otras razas veloces son los Lebreles afganos, los Vizsla y los Gran daneses, entre otros.

3. Jadeo v/s sudoración

Los perros, a diferencia de las personas, no sudan cuando se enfrentan a altas temperaturas, sino que jadean para refrigerarse, abriendo la boca, sacando la lengua e inhalando aire a gran velocidad. Sólo entre los cojinetes o almohadillas de sus manos y patas tienen glándulas sudoríparas, por lo que en días de temperaturas excesivas pueden dejar huellas de sudor, también cuando están muy ansiosos.

4. Gran audición

Todos sabemos que el sentido el olfato es muy desarrollado en los perros, superando en miles de veces la de las personas, sin embargo, no se conoce mucho acerca de la audición de los perros. Los perros cuentan con 17 músculos para mover las orejas, lo que permite ubicarlas en distintas posiciones que les permite dirigirlas hacia el estímulo auditivo, pero también que se pueden relacionar con su estado emocional (por ejemplo, orejas hacia atrás indican miedo, en cambio orejas erectas indican alerta).  Si comparamos el espectro auditivo de los perros, con el de los humanos, sabemos que los perros alcanzan los 65.000 hertz (Hz.) y las personas solo los 20.000 Hz, lo que provoca una audición muy aguda en los canes, que les permite escuchar sonidos que para las personas son prácticamente imperceptibles. Por ello, es importante que aislemos a los perros de sonidos estruendosos, por ej. de los despliegues pirotécnicos, ya que les generan molestias y emociones como miedo, ansiedad e incluso agresividad por miedo.

5. ¿Comportamientos infantiles?

Producto del proceso de domesticación en el perro ha modificado su morfología, características conductuales y fisiológicas respecto a su ancestro, dentro de éstas modificaciones comportamentales está la neotenia o retención de caracteres juveniles en el adulto, así el comportamiento del perro adulto es mucho más juguetón que un lobo adulto, similar al que muestran lobeznos (crías de lobos) o lobos juveniles. Así, no es raro que tu perro esté dispuesto y motivado a jugar durante toda su vida, incluso cuando envejecen. Interactuar con tu perro a través del juego es una excelente actividad que potencia el vínculo entre él y la familia.

Artículos Relacionados

¿Por Qué Adoptar Un Perro En Vez De Comprar?

En el mundo, mueren millones de perros vagabundos por hambre, enfermedad o accidentes. Cuando compras un animal, le quitas la oportunidad de adopción a...

Leer Más

Las Mascotas No Son Regalos De Navidad

A pesar de ser necesario que más animales sean adoptados o encuentren un hogar definitivo, es un error clasificarlos como un regalo. Además, la...

Leer Más