8 Consejos para mantener el buen estado de ánimo de tu perro

Por: Equipo Edupet Santiago

El lograr niveles óptimos de bienestar en los perros conlleva respetar sus necesidades físicas, mentales y comportamentales.

El comportamiento animal es el conjunto de respuestas que presentan los animales frente a los estímulos internos y externos que reciben del medio que los rodea.

El conocer acerca del comportamiento de nuestros perros ayuda a mejorar la comunicación con ellos y satisfacer éstas necesidades conductuales, previniendo problemas de comportamiento en ellos. Algunos de los consejos para lograr estos objetivos son:

1.El perro es una especie sociable, por lo tanto, períodos prolongados sin posibilidad de socialización, ya sea con humanos o con otros perros, puede afectar significativamente su bienestar.

2. Al igual que nosotros, ellos experimentan emociones, algunas positivas como felicidad (por ejemplo, cuando juegan o comen algo que les gusta), pero también negativas, como miedo, tristeza, frustración. Es tarea de la familia potenciar las emociones positivas y no las negativas.

3. No somos líderes de nuestros perros, somos sus compañeros. Debemos educarlos y guiarlos a través de entrenamiento amable, premiando las conductas deseadas, no a través del miedo o la “dominancia”.

4.El tener rutinas establecidas hace que el futuro de tu perro sea más predecible, ayudándolo a mantener su equilibrio emocional.

5. Los perros son animales inteligentes, por lo que requieren desafíos cognitivos y actividades de esparcimiento para mantenerse ocupados durante el día. Entrégale juguetes adecuados, de material resistente, no tóxicos, y de forma alternada ayuda a mantenerlos ocupados.

 

6. El paseo es fundamental, les permite ejercitarse, socializar y también explorar a través del olfato. Deja que tu perro huela su entorno y a otros perros durante el paseo, premiando las conductas amistosas con otros perros y personas.

7. Requieren de un lugar cómodo y seguro donde descansar, no expuesto a una zona de tránsito de la familia.

8. Los perros se comunican visual, auditiva y olfativamente, y este tipo de señas se relacionan con estados emocionales. Por ejemplo, en el caso de comunicación visual, expresiones como erección de oreja, erizamiento de pelo, contacto visual directo y retracción vertical de belfos (mostrando colmillos) es señal de agresividad ofensiva (se puede dirigir a otros perros o a personas). En lo que respecta a comunicación auditiva, los perros utilizan distintos tipos de vocalizaciones para expresar alarma, invitación al juego, protección de su territorio, etc. Además, olfativamente dejan olores en el ambiente (feromonas) que permiten comunicarse con otros perros, respecto límites de su territorio, celo, familiaridad, entre otros.

Artículos Relacionados

Hernia Umbilical en cachorros: síntomas y tratamiento

Si nuestro cachorro tiene un bulto en el vientre justo donde debería estar el ombligo, lo más probable es que tenga una hernia umbilical.

Leer Más

Senderismo con tu perro: 8 puntos a considerar

El inicio de la primavera y los meses más cálidos facilitan las actividades al aire libre, donde las familias pueden disfrutar con sus mascotas.

Leer Más