Alimentos dañinos para perros en celebraciones

Por: Equipo Edupet Santiago 

Los perros no requieren consumir alimentos extras a su alimento pelletizado habitual, sin embargo, a modo de premios, por ejemplo cuando los estamos entrando o bien cuando queremos reforzar una conducta apropiada, se pueden ofrecer galletas especiales para perros, trocitos de zanahoria o manzana.

En las fiestas patrias y en otras celebraciones (cumpleaños, navidades, años nuevos, etc.) es frecuente que las mascotas consuman alimentos que se caen al piso o quedan sobre mesas. Estos les pueden causar daños, desde molestias leves en su salud, hasta serias intoxicaciones que pueden requerir hospitalización. También, algunos animales pueden sentir incomodidad, ansiedad y miedo ante la exposición a música constante y a un volumen alto que puede utilizarse en este tipo de actividades.

Los embutidos como chorizos y longanizas, las empanadas, los huesos de pollo, cerdo o vacuno, el pebre, los lácteos y los chocolates, entre otros, son alimentos que afectan la salud de los perros y que pueden provocar intoxicación. Los principales signos que provocan están asociados a gastroenteritis, que se trata de la irritación o inflamación del tubo digestivo (estómago e intestino) caracterizada por la súbita aparición de vómitos y diarrea, dolor abdominal, decaimiento, inapetencia y no consumo de agua. Hay casos, que, por consumo de huesos y las astillas que estos generan, se produce la perforación del intestino, lo que podría causar la muerte del animal.

Ante estos signos debes buscar ayuda profesional, comunicándote con tu médico veterinario de cabera y seguir las indicaciones que te entregue, respetando el acudir a un centro veterinario en caso de que sea necesario.

Otras consideraciones en celebraciones

Este año las celebraciones de fiestas patrias serán bastante distintas dada la situación sanitaria mundial que afecta también a nuestro país, y por lo mismo no habrá fondas u otras celebraciones que conlleven aglomeraciones, pero sí se permiten celebraciones familiares con número acotado de personas. La entrada y salida de personas a un domicilio, puede dar opción a que los perros se escapen y extravíen, sobre todo ahora, dado que en los últimos meses se han modificado completamente las rutinas y las visitas se han disminuido muchísimo. Así, es necesario que todos los perros estén correctamente identificados (microchip) y registrados. Este es el único método seguro y permanente de identificación animal, que se sugiere complementar con una placa con el número de teléfono del responsable.

Nuestros consejos

  • Si recibirás invitados en casa, sigue todas las indicaciones que entrega la autoridad sanitaria, respecto a número máximo de invitados y respeta los tiempos.
  • Procura dar un paseo previo a la llegada de las visitas, de manera que tu perro esté más tranquilo al recibirlas.
  • Si quieres entregar algún alimento diferente a tu perro en éstas celebraciones utiliza sus premios habituales y entrégalos en pequeña cantidad.
  • Consulta a su médico veterinario si descubres que consumió algo inapropiado.

Artículos Relacionados

Cómo saber de qué tamaño será de adulto tu cachorro mestizo

Adoptar un perro es una hermosa experiencia, pero muchas veces existen aprehensiones al adoptar un cachorrito cuyo origen desconocemos, por miedo a que luego...

Leer Más

¿Por qué gruñe mi perro cuando juega?

Nuestros perros utilizan diversas vías para comunicarse, y una de ellas es mediante las vocalizaciones como ladridos, aullidos, gemidos y gruñidos, las cuales tienen...

Leer Más