Chip para perros: ¿Cómo funciona?

Por: Equipo Edupet Santiago 

Un microchip es un aparato de aproximadamente muy pequeño, similar a un grano de arroz, que permite la identificación permanente de las mascotas y asociarlas con un tutor responsable de por vida (su duración aproximada es de 20 años).

Mide 12 mm de largo y 2 mm de diámetro, que se implanta bajo la piel de las mascotas utilizando una aguja especial, causando una molestia similar a la inoculación de vacuna.

El microchip se activa por una señal de radiofrecuencia de bajo poder emitida por un scanner (lector) y así transmite la información almacenada que es un número de identificación único. La mayoría de centros veterinarios privados y municipales cuentan con lector de microchip, así en el caso que encuentres un perro extraviado, puedes llevarlo a estos lugares y de esa forma contactar al tutor responsable. Sin embargo, es importante, que los perros además, cuenten con una placa identificatoria que contenga: nombre del perro y, nombre y teléfono del tutor responsable.

Existen programas municipales que realizan la implantación de forma gratuita, y también se puede acceder de forma particular en clínicas y centros veterinarios.

El microchip es el método de identificación más confiable, seguro y el recomendado al momento de identificar a las mascotas debido a que:

  • Queda unido permanentemente a las mascotas.
  • No produce daños, ni enfermedades en el animal.
  • Permite la ubicación de un animal extraviado de la forma más rápida.
  • Se requiere para viajar fuera de Chile y lo solicitan para el ingreso a varios países (en Chile, el Servicio Agrícola Ganadero solicita el número de microchip para permitir la salida y entrada de perros a nuestro país).

La Ley de tenencia responsable (21.020), desde febrero del 2019, obliga a la identificación y registro en la plataforma de registro nacional (https://registratumascota.cl/inicio.xhtml) de perros y gatos. Como equipo Edupet, recomendamos utilizar el microchip, dado que los beneficios descritos anteriormente inciden directamente en el bienestar de los perros, y porque utilizando éste método contribuimos a disminuir el abandono de perros, prevenimos el maltrato animal y disminuimos el impacto negativo de perros sobre la fauna silvestre y el medio ambiente.

Artículos Relacionados

Ansiedad por separación en perros

La ansiedad es un estado emocional negativo, caracterizado por la anticipación de una amenaza, peligro o daño para el animal, pero, es necesario que...

Leer Más

¿Qué colores ven los perros?

La visión juega un rol esencial en la comunicación inter e intra especie, para identificar potenciales presas y cumplir sus necesidades básicas

Leer Más