¿Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en un lugar designado?

Por: Equipo Edupet Santiago  Una de las principales consultas de los nuevos adoptantes de un cachorro se trata de cómo enseñarle y lograr utilizar un lugar específico para que elimine orina y heces. Lo primero que debemos comentar al respecto, es que los cachorros pueden equivocarse varias veces en acertar en el lugar designado y que es responsabilidad de los tutores guiar este aprendizaje, ya que es muy poco probable que el cachorro lo logre por sí solo. Algunos puntos a considerar para lograr éxito en este aprendizaje son:

  • a) Limpiar minuciosamente las zonas donde ha orinado o defecado y no son las correctas. Para esto se utilizará un limpiador enzimático, solo estos productos eliminan el olor y feromonas que depositan al realizar la conducta de eliminación.

  • b) Seleccionar un sustrato específico que permitirá la asociación del lugar y conducta de eliminación por parte del cachorro, por ejemplo: papel de diario y sobre éste una sabanilla, los que se distribuyen inicialmente en un perímetro más amplio dl definitivo, posibilitando que el cachorro acierte. No se recomienda utilizar sustratos de elementos similares a los que no se desea que el animal ensucie, como por ejemplo trozos de alfombras, toallas u otras telas, dado que confundirán al cachorro.
 
  • c) Cada vez que puedan anticipar que el can va a orinar o defecar (porque realiza conducta pre evacuatoria: conductas de olisqueo, dar vuelta en círculo y agachar el tren posterior) en un lugar incorrecto, se debe tomar en brazos suavemente y llevarlo al lugar seleccionado, y, una vez que orine o defeque se refuerza de inmediato, entregando caricias, palabras de aprobación (Ej: ¡muy bien!) o entregando un premio de comida.

  • d) Cuando por si solo orina o defeca en el lugar correcto, se debe premiar.
 
  • e) Y también, cuando orine o defeque durante el paseo se debe reforzar y nunca terminar el paseo inmediatamente después que ha orinado o defecado, ya que, el animal podría asociar ese evento como el fin de una actividad placentera, evitando realizarlo.

Además, es muy importante que los perros sean guiados al lugar seleccionado como “baño” o bien, sacarlos de paseo con el mismo objetivo en los siguientes casos:

  •  Cuando despiertan de una siesta o de un período más largo de descanso
  •  No más de 15 minutos posteriores al haber comido
  • Luego de un tiempo prolongado en el que no ha evacuado (en los cachorros se recomienda cada 1 hora aproximadamente).
  • Cuando el responsable evidencie una conducta preevacuatoria.

Artículos Relacionados

La gestación en las perras: ¿qué cuidados necesitan?

La gestación es un tema muy delicado y no debe jamás tomarse a la ligera. Es importante promover la tenencia responsable, y en términos...

Leer Más

Cuidados para perros en fiestas y celebraciones

Es muy frecuente que durante periodos de fiestas o celebraciones, nuestras mascotas consuman alimentos dañinos que pueden provocar desde molestias leves en su salud....

Leer Más