¿Cómo reconocer si mi perro está triste?

Por: Equipo Edupet Santiago  La tristeza es una de las emociones básicas que manifestamos los humanos y también los animales. Es una forma de dolor emocional y es expresado a menudo por expresiones faciales y corporales, así como también por cambios de conducta. En el caso de los perros, algunas de las señales de tristeza son:

  • Disminución de su actividad normal, pasando más horas durmiendo de lo habitual.
  • Descenso en la respuesta frente a estímulos. Está apático y ya no disfruta de las actividades que antes le gustaban,  como jugar, pasear, recibir caricias, etc.
  • Disminuye el apetito, llegando incluso a la anorexia.
  • Aumento de vocalizaciones, tales como aullidos o gemidos.

Los perros, al igual que nosotros, pueden sentirse tristes por muchos motivos. Dentro de las causas más comunes están:

  • Falta de atención por parte de sus tutores, que puede hacer que el animal se sienta rechazado y solo. Esto puede ocurrir ante cambios de rutinas o llegada de un nuevo integrante de la familia, entre otros.
  • Períodos largos de soledad.
  • Que su tutor se marche lejos por un largo tiempo.
  • Muerte de algún integrante de la familia, ya sea humano o de otra especie, pero que haya tenido un vínculo importante con el perro.
Una experiencia traumática, como una pelea o ataque de otro perro, accidente, enfermedad prolongada o cualquier situación que someta al perro a estrés o miedo.  Para animar a tu perro y ayudarlo a sobrellevar estados de tristeza, es importante cubrir sus necesidades físicas y conductuales. Puedes proporcionarle motivaciones a través de:

  • Actividad física adaptada a sus necesidades, a través de paseos frecuentes. Esta actividad lo mantendrá activo, y es una gran fuente de estímulos, como olores, sonidos, relaciones sociales, etc.
  • Rutinas establecidas para lograr estabilidad.
  • Reforzar el vínculo, pasando tiempo de calidad con tu perro y manteniendo interacciones frecuentes y positivas, para generar confianza y seguridad.
  • Enriquecer su ambiente, ofreciéndole juegos y actividades de entretenimiento que pueda realizar.

Identificar la tristeza en perros puede resultar complejo y es fácil caer en percepciones subjetivas o pasar por alto causas importantes que están afectando su salud y su bienestar.

Ante cualquier cambio que observes en tu perro, lo primero es acudir a su médico veterinario de cabecera, para descartar causas orgánicas, que puedan estar manifestando esta signología.  Si necesitas más ayuda para contener a tu perro y lidiar con sus estados emocionales, puedes recurrir a un médico veterinario etólogo clínico.

Artículos Relacionados

Control reproductivo en perros: distintas alternativas, pros y contras

En Chile, 6 de cada 10 hogares posee al menos una mascota, donde los perros por lejos representan el animal de compañía más popular

Leer Más

Perros famosos de la historia

Por: Equipo Edupet Santiago Los perros llevan junto a nosotros decenas de miles de años. Son nuestros grandes amigos y compañeros, y se caracterizan...

Leer Más