Cómo saber de qué tamaño será de adulto tu cachorro mestizo

Por: Equipo Edupet Santiago 

Adoptar un perro es una hermosa experiencia, pero muchas veces existen aprehensiones al adoptar un cachorrito cuyo origen desconocemos, por miedo a que luego crezca más de lo que esperábamos, y no podamos brindarle el espacio que se merece. Un perro mestizo generalmente corresponde a un perro de ascendencia desconocida, y que presenta características de varias razas. Este suele ser el resultado de una crianza seleccionada por la naturaleza, en vez de seleccionada por humanos. Así, los mestizos suelen ser perros bastante más saludables y con menor predisposición a enfermedades genéticas que los perros de raza.

Cuando nos preguntamos cómo saber de qué tamaño será nuestro cachorro mestizo, la respuesta dependerá de diversos factores: entre ellos, el tamaño de los progenitores, pues los cachorros crecerán hasta un tamaño similar al de sus padres. Esto es de gran ayuda cuando es posible localizar a los padres de los cachorros. Otro factor a considerar, es que las hembras suelen tener un tamaño estándar menor al de los machos de la misma raza, y una curva de crecimiento más lenta. Sin embargo, en perros mestizos es muy difícil estimar el tamaño en base al sexo, pues la variabilidad genética es demasiado grande. Además, no debemos olvidar que cachorros de misma madre y misma camada pueden tener distinto padre (un cachorro puede ser hijo de un macho tamaño Poodle, y su hermanito de camada puede ser hijo de un macho tamaño Labrador).

Un dato relevante a conocer, es que los Cachorros de razas pequeñas suelen pesar unos 100 gr al nacer, mientras que las razas grandes suelen pesar unos 600 gr al nacimiento. Si rescatas un cachorrito huérfano recién nacido, y pesa más de 500 gr, será grande. Por el contrario, si pesa menos de 150 gr, será pequeño.

Una guía bastante útil y metódica es realizar curvas de crecimiento con la ayuda de nuestro veterinario, quien nos indicará el peso y la edad de nuestro cachorro en la primera visita. Este es el conocimiento base que debemos manejar para comenzar a elaborar una curva.

¿Cómo se realiza una curva de crecimiento? Debemos pesar periódicamente a nuestro cachorro, e ir anotando su peso según la edad que va teniendo. Con estos datos, vamos armando una curva tipo gráfico, que nos orientará bastante acerca del ritmo al que va creciendo.

- El ritmo de crecimiento es distinto entre perros pequeños, medianos y grandes: en términos generales, los perros tienen un crecimiento muy acelerado los primeros 3-4 meses de vida. Los perros de raza pequeña crecen a un ritmo más acelerado, por lo que alcanzan su madurez sexual y su tamaño definitivo alrededor de los 5-6 meses, mientras que los perros de tamaño mediano lo hacen alrededor del año de edad. Los perros de raza grande se desarrollan más lentamente, logrando su tamaño definitivo aproximadamente al año y medio de vida. Después de esta edad no variará significativamente su estatura.

Al crecer rápidamente en proporción hacia su tamaño final, las curvas de perros pequeños “se estancan” a temprana edad, y alcanzan la meseta muy pronto. En cambio, las curvas de perros grandes, se observan muy inclinadas hacia arriba en los gráficos, pues al crecer más lentamente en proporción a su tamaño adulto, continúan creciendo mes a mes durante mucho tiempo, y no alcanzan la meseta final hasta los 12-18 meses. 

Nuestros consejos y tips.

- Si buscas adoptar un cachorro y quieres saber cuánto crecerá, intenta buscar cachorros cuyos padres (o al menos madre) sean identificables, para tener una idea de su peso final. Si no hay padres visibles, elige un cachorro que tenga registros de peso o fotos previas, para poder calcular aproximadamente su ritmo de crecimiento. Es más fácil estimar el tamaño futuro en cachorros sobre los 4 meses de edad.

-La mayoría de mestizos en Chile son tamaño mediano o grande (entre 10 y 30 kilos), es difícil encontrar mestizos tamaño toy o tamaño gigante.

-La tenencia responsable es un pilar fundamental de una buena relación con nuestras mascotas, y parte de ella es comprender el tamaño de perro que podemos tener según nuestro tipo de vivienda y el tiempo del que disponemos para dedicarle a nuestros perros y sus paseos. No adoptes un perro en un impulso o como capricho. Adopta con cariño y responsabilidad. Un perro es parte de la familia, y es un compromiso para toda la vida.

-Si necesitas adoptar un perro de tamaño específico, te recomendamos considerar adoptar un perro adulto del tamaño que mejor se adapte a tus posibilidades. Requieren menos trabajo, e igualmente se pueden educar para ser excelentes amigos y compañeros, aunque no sean cachorros. Los adultos son una gran elección, y ayudarías a un perro con menos posibilidades de ser adoptado, que te lo agradecerá toda su vida.

Artículos Relacionados

Control reproductivo en perros: distintas alternativas, pros y contras

En Chile, 6 de cada 10 hogares posee al menos una mascota, donde los perros por lejos representan el animal de compañía más popular

Leer Más

Perros famosos de la historia

Por: Equipo Edupet Santiago Los perros llevan junto a nosotros decenas de miles de años. Son nuestros grandes amigos y compañeros, y se caracterizan...

Leer Más