¿Cómo socializar a mi cachorro en cuarentena?

Por: Equipo Edupet Santiago 

Cuidar y educar un cachorro, es una tarea que requiere tiempo, trabajo y mucha paciencia. Si adoptaste un cachorro y estás en cuarentena, una de las preocupaciones que pueden aparecer es ¿Cómo socializar a mi cachorro si no puedo salir o invitar a otras personas/perros a mi casa, o mantener la distancia social?. Una buena noticia, es que aún hay muchas cosas que pueden ayudar a socializar a tu cachorro, aún cuando nos enfrentemos a esta situación.

Dentro de casa:

·         Si vives con otras personas, sácale ventaja a la variedad de personas con las que convives e intenta que todos los integrantes de tu familia puedan interactuar de manera positiva con tu cachorro (alimentarlo, cepillarlo, acariciarlo, jugar con él, etc). El roce social que puede tener con personas que sean y se vean diferentes (ej niños, abuelos, adultos, personas con o sin barba, con o sin lentes, de diversas alturas, etc) es muy importante para el desarrollo conductual de tu cachorro. Pueden además vestirse de diversas formas (con gorros, bufandas, lentes de sol) e incluso disfrazarse, para habituar a tu peludo a diversos estímulos de manera positiva. Ayudar a tu cachorro a reconocer a las personas usando mascarillas como algo cotidiano y positivo, es esencial. Para ello, puedes presentar primero la mascarilla e ir premiándolo por estar tranquilo o mostrarse curioso. De a poco, ir acercando la mascarilla a tu cara e ir premiando a tu perro, hasta que puedas tenerla puesta y que la respuesta de tu cachorro sea de tranquilidad. 

·         Preséntale sonidos con los cuales tendrá que enfrentarse en un futuro (puedes incluso buscarlos en internet). Sonidos de otros animales, voces de niños jugando, el timbre, ambulancias, autos pasando, o del transporte público, son algunos ejemplos que puedes trabajar con tu perro. La idea es presentarlos siempre en una intensidad baja, para poder evaluar la reacción de tu cachorro a ellos. Si se mantiene tranquilo, o reacciona con curiosidad, podemos felicitarlo y entregarle un premio, de tal forma que pueda generar una asociación positiva con los estímulos presentados.

·         Prender la televisión y verla con ellos, no es mala idea. En canales especializados como Animal Planet o National Geographic, tu cachorro puede ver y oír muchos animales diferentes. Podemos incluso ir premiando cada vez que se mantenga tranquilo (sin ladrar por ej), o su reacción sea positiva.

·         Desafiar la mente de tu cachorro es también parte de su desarrollo integral. Ofrecer su comida en juguetes rellenables o juguetes cognitivos, puede ser una buena alternativa en estos días de confinamiento, así como realizar juegos de olfato. También pueden hacerse comederos complejos de manera casera con distintos elementos como cajas, conos de papel higiénico, botellas de plástico, etc. Lo importante es recordar que cuando ocupes enriquecimiento ambiental de tipo casero, se debe mantener siempre a tu cachorro bajo supervisión para evitar la ingestión de elementos inadecuados.

·         Estar más tiempo en casa, te da la posibilidad de educar a tu peludo y enseñarle habilidades nuevas. Todo momento en la vida cotidiana de tu cachorro puede ser una oportunidad de adiestramiento: desde trabajar sus hábitos de eliminación, hasta enseñarle a aceptar de buena forma las caricias, el cepillado, que aprenda a jugar de manera gentil e incluso habilidades como acudir al llamado, sentarse, echarse y quedarse quieto, pueden enseñarse con paciencia y dedicación.

Durante el paseo:

·         Aunque los tiempos son más acotados, en 30 min de paseo de igual forma puedes “trabajar” a tu cachorro de diversas formas, permitiendo que tenga contacto con distintas superficies (pasto, tierra, arena, piedrecillas, etc), dejándolo oler y explorar con curiosidad, e ir felicitando/premiando cuando camine de manera relajada y tranquila, sin tirar de la correa.

·         Permitir que vea a otros perros y personas a la distancia permitida (1,5 a 2 mts), y felicitar/premiar cada vez que tu cachorro presente conductas amistosas hacia ellos. De igual forma, premiar cuando se enfrente a bicicletas, skates, scooters o cualquier vehículo con ruedas y su respuesta sea ignorarlos y dejarlos pasar. 

·         Al volver del paseo, siempre lavar sus patitas con agua y jabón y secar con toalla de papel. Durante este proceso, se puede ir premiando por cada conducta adecuada que presente, por ej dejarse tomar las patas, mantenerse tranquilo al limpiarle sus patas, y mientras se las secamos. De esta manera, tendremos un perro mucho más tranquilo y dispuesto a “prestarnos” sus patitas en situaciones similares (caricias en sus patas, corte de uñas, inspección de sus almohadillas, manejos veterinarios, etc)

·         Recordar siempre desinfectar los elementos que utilicemos para el paseo de nuestro cachorro

En el jardín/patio:

·         Al igual que en los paseos, se debe alentar su curiosidad, y dejar que pueda explorar su ambiente: dejar que tenga contacto con distintas superficies, que olfatee y “haga trabajar su nariz”. Podemos ofrecer su comida en distintos dispositivos y repartirlos por el patio o hacer pequeños grupos de alimento y esconderlos en distintas zonas donde los pueda ir buscando y encontrando

·         Jugar, correr y ejercitar a tu cachorro también es esencial. Puedes enseñarle a jugar de manera educada (tomar y dejar), que “devuelva” la pelota o juguete que le lanzamos (cobro), entre otros. Si tenemos tiempo y creatividad, incluso se pueden construir circuitos tipo agility de manera casera,  que mejoren el equilibrio, coordinación y propiocepción del cachorro (considerar una altura adecuada para sus huesos, articulaciones y musculatura).

·    ·      Además, se pueden repasar los comandos básicos previamente trabajados dentro de casa, para ir mejorando su aprendizaje en distintos escenarios.

·         De ser posible, trabajar en el patio delantero el ir felicitando/premiando al cachorro, si se mantiene tranquilo a tu lado (sin ladrar, saltar o sobre-excitarse), cada vez que pase una persona/perro. Que puedan ignorar este tipo de estímulos es esencial si no queremos que nuestro cachorro se transforme en un perro reactivo a todo lo que pase frente del jardín.

Así como enseñarle a tu cachorro a cómo interactuar y comportarse frente a otras personas y animales es muy importante, enseñarle cómo estar solo y disfrutar de su propia compañía, es de vital importancia. Debemos tener presente que cuando volvamos a nuestra rutina, esto puede significar un gran cambio para nuestros perros y derivar en problemas de comportamiento. Por lo mismo, se deben realizar ejercicios que ayuden a reforzar su independencia, tales como permitir que se pueda mantener tranquilo en una “zona segura”, que puede ser su cama, una casa tipo cueva o su propia caja de transporte que sea confortable. Lo importante es que entregue seguridad e ir premiándolo cada vez que se encuentre tranquilo en ella, entregando además un juguete rellenable con comida y juguetes que le permitan morder. Mientras te encuentres leyendo, cocinando o trabajando en casa, es importante que tu cachorro pueda realizar otras actividades en una zona diferente, manteniendo siempre la asociación positiva al estar en su propia compañía.

Artículos Relacionados

Raza popular: Pastor Alemán

El pastor alemán es una de las razas de perros más conocidas y preferidas en el mundo entero, por su carácter versátil y su...

Leer Más

¿Cuáles son los nombres de perro más comunes en Chile?

Elegir el nombre de nuestro perro, puede tener muchas motivaciones, desde tratarse de un nombre de moda, algún personaje histórico importante, nuestro superhéroe favorito...

Leer Más