Consejos para abordar situaciones de crisis que pueden afectar a los perros

Por: Equipo Edupet Santiago 

Existen diversas situaciones que pueden afectar el bienestar de nuestras mascotas y que como tenedores (tutores) responsables no podemos prever, por ejemplo, desastres naturales, incendios, entre otros.

En éstos contextos, así como las personas pueden sentirse atemorizados ante la exposición a situaciones desconocidas o exagerados, los animales están expuestos a una variedad de estímulos estresores ambientales, que en el caso particular de las movilizaciones que vivimos hoy a nivel país, estos estímulos se pueden resumir en: ruidos impredecibles, incendios y gases lacrimógenos.

Si bien, el estrés es parte de la vida de los animales y de los humanos, ya que se trata de una respuesta natural ante amenazas de diversa índole, cuando los factores estresores se mantienen en el tiempo, la respuesta al estrés puede resultar en consecuencias perjudiciales alterando su bienestar general, generando comportamientos alterados y desencadenando emociones negativas, como miedo y ansiedad.

Algunas de las señales de estrés más comunes en los perros son los bostezos, lamidos de hocico y jadeos manifestados constantemente, como también el aumento en la frecuencia de micción, acicalamiento excesivo (lamerse con alta frecuencia alguna zona del cuerpo), aumento en la actividad locomotora (deambular, saltar), mayor incidencia de coprofagia (consumo de heces), agresividad, alteraciones del ciclo sueño-vigilia, destrucción de objetos de la casa, arañar puertas, vocalizaciones excesivas (ladridos, gemidos) y alteraciones de la conducta alimentaria (disminuir o aumentar la ingesta de alimento).

Algunas recomendaciones que pueden ayudar a disminuir la ansiedad y estrés que pueden estar viviendo algunos perros son:

1- Mantener las rutinas en la medida de lo posible, sobre todo aquellas actividades relacionadas con actividad física a través de paseo (idealmente por las mañanas, cuando es menos probable que se expongan a manifestaciones) y juego.

2- No exponer a mascotas a aglomeraciones; no es recomendable acudir con ellas a manifestaciones.

3- Protégelo de escapes, manteniendo puertas y ventanas cerradas.

4- Si evidencias signos de ansiedad, miedo o estrés cálmalo con tono amable y caricias.

5- Utiliza feromona de apaciguamiento sintética en el ambiente.

Artículos Relacionados

La gestación en las perras: ¿qué cuidados necesitan?

La gestación es un tema muy delicado y no debe jamás tomarse a la ligera. Es importante promover la tenencia responsable, y en términos...

Leer Más

Cuidados para perros en fiestas y celebraciones

Es muy frecuente que durante periodos de fiestas o celebraciones, nuestras mascotas consuman alimentos dañinos que pueden provocar desde molestias leves en su salud....

Leer Más