Control reproductivo en perros: distintas alternativas, pros y contras

Por: Equipo Edupet Santiago 

De acuerdo a la encuesta GFK de Adimark del 2018, en Chile, 6 de cada 10 hogares posee al menos una mascota, donde los perros por lejos representan el animal de compañía más popular (52% de los hogares tiene perro y el 25% tiene gato).

El control reproductivo de perros y gatos es una necesidad, sobretodo, en países latinoamericanos, donde las poblaciones de perros y gatos son numéricamente impactantes de forma negativa. De todas maneras, este es un problema que afecta a gran cantidad de países, estimándose que en el mundo existen entre unos 700 millones a 900 millones de perros y de este alrededor del 75% de los perros deambulan y se reproducen libremente, pero la gran mayoría de estos animales tienen propietario, así el problema principal de la gran cantidad de perros (y gatos) se debe a la tenencia irresponsable.

Dentro de las estrategias que se han aplicado en los últimos 30 años, para controlar el problema de sobrepoblación de caninos domésticos las más utilizadas han sido el sacrificio masivo, la esterilización quirúrgica y los métodos de anticoncepción no quirúrgicos. El sacrificio masivo se llevó a cabo en distintos países, principalmente como medida de control de enfermedades infecciosas tales como la rabia, sin embargo, este tipo de control ha sido ineficaz y por razones éticas, ecológicas y económicas ya no es aceptado y es ilegal realizarlo.

La esterilización quirúrgica o gonadectomía ha sido por años la técnica más utilizada para el control de la reproducción indeseada en mascotas. Históricamente se ha realizado principalmente en hembras caninas, y en los últimos años se castran miles de perros al año. En Chile existen programas gubernamentales que incentivan éste método para hembras y machos, de forma gratuita a través de Municipios.

Esta cirugía, además de eliminar la posibilidad de reproducción, ha sido utilizada como terapia para el manejo conductual de algunos problemas de comportamiento en perros, principalmente en el macho, como por ejemplo el marcaje excesivo con orina o la agresividad entre perros machos. También, se recomienda para prevenir algunas patologías orgánicas, como tumores mamarios y testiculares.

Dentro de las desventajas de este procedimiento se describen los inherentes a cualquier procedimiento quirúrgico, como el riesgo de anestesiar al animal y las complicaciones que puede generar si se realiza con una técnica poco prolija, por ejemplo, que persistan remanentes del ovario, en el caso de las hembras, lo que provocaría la persistencia de del celo (con la manifestación de una serie de cambios físicos asociados al celo, como el aumento de la zona genital, mayor micción, y presencia abundante de sangre, sobre todo durante la primera etapa del ciclo; así como la atracción de los machos, entre otros).

Otra forma de controlar la reproducción de los perros es a través de enfoques no quirúrgicos, como la inmunocastración, técnica que permite a través de la aplicación de una vacuna específica, se logra controlar la fertilidad en los animales. La ventaja de la inmunocastración es su bajo costo y fácil aplicación; es muy útil en los países en desarrollo donde no existen las instalaciones necesarias para llevar a cabo una esterilización quirúrgica en buenas condiciones, sin embargo, requiere de vacunaciones periódicas y la no aplicación de la dosis en la fecha correspondiente generará la posibilidad de que los animales puedan reproducirse y dejar descendencia.

Si estás pensando esterilizar a tu mascota, discútelo con el médico veterinario de cabecera para que te explique pros y contras para tu compañero(a) peludo.

Artículos Relacionados

Vacaciones: con perro o sin perro. Pros y contras

Si el perro es un miembro más de la familia, ¿deberíamos incluirlo en el viaje de vacaciones o dejarlo al cuidado de alguien? Es...

Leer Más

¿Por Qué Adoptar Un Perro En Vez De Comprar?

En el mundo, mueren millones de perros vagabundos por hambre, enfermedad o accidentes. Cuando compras un animal, le quitas la oportunidad de adopción a...

Leer Más