Coronavirus y Perros

Por: Equipo Edupet Santiago 

Existe mucha desinformación en redes sociales respecto a la posible transmisión del temido Covid-19 desde las mascotas hacia las personas. La Organización Mundial de la Salud, entidad internacional encargada de la salud de la población, asegura que no existe evidencia científica de que el coronavirus se transmita desde los perros y gatos hacia las personas o a otras especies animales.  Sin embargo, siempre se deben tener buenas prácticas de higiene en la manipulación de animales de compañía, lavando manos con agua y jabón posterior a interacciones con ellos, tales como juegos, caricias, paseos, entrenamientos y todas las que se realicen cotidianamente con ellos, ya que esto previene el contagio de otros patógenos que pueden transmitir los animales a las personas.

Muchas son las preguntas que nos hacen los dueños de mascotas frente a la situación actual, y en este artículo queremos ayudar a aclarar las dudas más frecuentes que se nos presentan:

1- ¿Nuestras mascotas pueden transmitirnos el coronavirus, y viceversa?

 Hasta la fecha, no existe ninguna evidencia científica que demuestre que el virus sea transmisible desde nuestras mascotas a nosotros, ni de nosotros a ellos.

2- ¿Si una persona en nuestra familia da positivo a coronavirus, puede tener contacto con su mascota?

 Actualmente se recomienda encarecidamente, que si una persona en el entorno familiar da positivo al COVID-19, ésta debe permanecer aislada en una habitación, y sólo un familiar puede tener contacto con ella para cuidarla. Todo el resto de la familia, incluyendo las mascotas, deben estar completamente aislados de la persona infectada. En el caso de que la persona infectada viva sola y tenga mascota, debe mantener el mínimo contacto posible con su mascota. Y durante el periodo crítico, deberán vivir en habitaciones separadas, usar guantes para manipular a la mascota, y sólo manteniendo contacto en lo estrictamente necesario, como alimentarlo y llevarlo a hacer sus necesidades.

3- Necesito sacar a pasear a mi perro ¿es posible?

Por ahora, sí. Es posible, pero debemos ser muy cuidadosos en el paseo, realizarlo en el tiempo suficiente, pero no más del necesario, y evitar cualquier interacción de nuestro perro con otras personas y sus mascotas.

4 - ¿Qué podemos hacer para mantener a nuestras mascotas protegidas?

Es posible que en los próximos días sea un poco más difícil encontrar la comida y medicamentos de nuestras mascotas, por lo que recomendamos asegurar que tengan comida y medicamentos suficientes para este periodo. Si vivimos solos, sugerimos tener acordado previamente el cuidado de nuestras mascotas a algún amigo, familiar o vecino, en caso de enfermarnos y no poder volver a casa durante unos días.

5- ¿Debo cancelar la visita al médico veterinario?

Dentro de las medidas preventivas para evitar que el virus continúe diseminándose y causando más contagios, enfermos e incluso muertes, es fundamental el distanciamiento social. Así, en caso de que tengas una duda respecto a la salud de tu perro antes de llevarlo a un centro veterinario, comunícate con su médico veterinario de cabecera, vía telefónica o por correo electrónico y espera su orientación. Muchos casos no requieren de atención inmediata, por ejemplo, una cirugía electiva o la atención preventiva bi-anual. En el caso que debas acudir con tu perro a una consulta, clínica u hospital veterinario, sigue los siguientes consejos que previenen contagios entre tutores que asistan al centro veterinario y al equipo médico y técnico veterinario:

  • solo acude al centro cuando tengas agendada una hora previamente, esto ayudará evitar aglomeraciones en la sala de espera
  • En sala de espera, mantén una distancia de al menos 1 metro con otros tutores y animales (si decides sentarte, hazlo sólo cuando exista al menos un asiento de por medio desocupado).
  • utiliza alcohol gel cuando ingreses y salgas del centro veterinario o lava las manos con agua y jabón durante 20 segundos, y sigue todas las indicaciones que te entregue el equipo médico y técnico veterinario. 
  • no acudas con tu familia, basta que un tutor acompañe a la mascota.
  • evita realizar visitas en el caso que tu mascota esté hospitalizada.
  • si presentas algún signo de enfermedad asociado al Covid 19 (fiebre, tos seca, decaimiento) no acudas a centros veterinarios, ya que pondrás en riesgo al equipo médico y a los tutores que estén con sus mascotas.

Por último, recordemos ser solidarios y no acaparar las compras. Si compramos en exceso y vaciamos los estantes, podemos dejar a otras personas y animales sin comida o sin medicamentos, y esto podría costarles la vida.

Artículos Relacionados

¿Cuál es el nombre ideal para un perro?

Lo primero que pensamos cuando sumamos a nuestra familia a un nuevo miembro perruno es, ¿qué nombre le vamos a poner?

Leer Más

Cuidados especiales para perros pequeños en departamento

El espacio no lo es todo, niveles de actividad, energía, incluso de estimulación mental son también factores determinantes.

Leer Más