¿Cuántas razas de perros existen?

Por: Equipo Edupet Santiago 

Los perros nacen en el viejo mundo hace más de 20.000 años a partir de lobos, quienes en búsqueda de alimento comenzaron a acercarse a las aldeas de humanos, y eventualmente se fueron domesticando y evolucionando hasta convertirse en los perros que conocemos hoy en día.

A lo largo de la historia (y principalmente los últimos 200 años), los humanos han ido seleccionando a los perros según las características que fueran necesarias para su función (caza, pastoreo, compañía, etc), generando así muchísimos tipos de perros diferentes. Existe una diversidad de razas tan grande, que podemos encontrar perros tan alejados entre sí como un Chihuahua y un Gran Danés. No existe en el mundo otro animal con más diversidad dentro de una misma especie.

Si nos ponemos a estudiar las razas de perros, debemos saber que existen distintos clubes y federaciones internacionales que regulan las características de las razas  y sus estándares; y son quienes determinan y reconocen la validez de las razas nuevas. La organización más grande e importante es la Federación Cinológica Internacional, con casi 90 países adheridos. También son de gran importancia los distintos Kennel Club dentro de cada país (American Kennel Club, British Kennel Club, etc)

La gran mayoría de las razas de perros han sido creadas en Europa, principalmente en Gran Bretaña, Francia y Alemania.

En el mundo existen alrededor de 350 razas oficialmente reconocidas por la Federación Cinológica Internacional, y sólo alrededor de 200 reconocidas por el American Kennel Club. Sin embargo, este número es muy dinámico y va creciendo año a año.

Según la Federación Cinológica Internacional, los distintos tipos de razas de perros se dividen en 10 grupos:

Grupo 1 Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos): Entre los que encontramos al Pastor Alemán, Collie, Border Collie, Pastor Australiano, Pastor Belga, Pastor Inglés, Pastor de Shetland, etc.

Grupo 2 Perros tipo pinscher y schnauzer - Molosoides - Perros tipo montaña y boyeros suizos: Entre los que encontramos al Doberman, Rottweiler, Schnauzer, Pinscher Miniatura, Dogo Argentino, Mastín Napolitano, San Bernardo, Boyero Suizo, Gran Danés, etc.

Grupo 3 Terriers: Entre los que encontramos al Fox Terrier, Yorkshire Terrier, West Highland White Terrier, Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, Jack Russell Terrier, etc.

Grupo 4 Teckels (dachshunds o perros salchicha): Entre los que encontramos a todas sus variedades, Pelo Largo, Pelo Corto, Pelo Duro, y tamaños Miniatura y Estándar.

Grupo 5 Perros tipo spitz y tipo primitivo: Entre los que encontramos al Husky Siberiano, Samoyedo, Alaskan Malamute, Chow Chow, Akita, Basenji, Xoloitzcuintle, Perro sin pelo del Perú, Podenco, etc.

Grupo 6 Perros Tipo sabueso, perros de rastro y razas semejantes: Entre los que encontramos al FoxHound, Sabueso Español, Basset Hound, Beagle, Dálmata, Rhodesian Ridgeback, etc.

Grupo 7 Perros de muestra: Entre los que encontramos al Pointer, Setter Inglés, Setter Irlandés, Weimaraner, Braco Alemán, Spaniel Bretón, Perdiguero de Burgos, etc.

Grupo 8 Perros cobradores de caza - Perros levantadores de caza - Perros de agua: Entre los que encontramos al Labrador Retriever, Golden Retriever, Cocker Spaniel (Inglés y Americano), Perro de Agua Español, etc.

Grupo 9 Perros de compañía: Entre los que encontramos al Maltés, Poodle, Shih-Tzu, Chihuahua, Pekinés, Papillón, Pug, Bulldog Francés, Crestado Chino, etc.

Grupo 10 Lebreles: Entre los que encontramos al Galgo, Whippet, Afgano, Saluki, Borzoi, Lebrel Irlandés, etc.

Nuestros Consejos

Si quieres adoptar un perro de raza, no lo elijas sólo porque es bonito o está de moda. Es muy importante estudiar las características de cada raza y evaluar si sus necesidades son compatibles con nuestro estilo de vida (si somos muy activos no elijamos un bulldog para que nos acompañe a hacer ejercicio, mejor un border collie o un labrador; o si vivimos en un departamento no tengamos un San Bernardo, mejor un perro de tamaño más pequeño, o de personalidad más perezosa).

Aunque cada raza tiene sus características, gran parte de la personalidad de nuestro perro dependerá de cómo lo criemos y lo eduquemos. Y nunca olvidemos que un perro mestizo puede tener todo lo mejor de cada raza, y que son excelentes compañeros. En Edupet fomentamos la adopción y la tenencia responsable.

Artículos Relacionados

Raza popular: Pastor Alemán

El pastor alemán es una de las razas de perros más conocidas y preferidas en el mundo entero, por su carácter versátil y su...

Leer Más

¿Cuáles son los nombres de perro más comunes en Chile?

Elegir el nombre de nuestro perro, puede tener muchas motivaciones, desde tratarse de un nombre de moda, algún personaje histórico importante, nuestro superhéroe favorito...

Leer Más