Cuidados para perros en fiestas y celebraciones

Por: Equipo Edupet Santiago 

En celebraciones como fiestas patrias u otras es frecuente que mascotas consuman alimentos dañinos que pueden provocar desde molestias leves en su salud (sistema digestivo) hasta serias intoxicaciones que pueden requerir hospitalización. También, algunos animales pueden sentir incomodidad, ansiedad y miedo ante la exposición de música constante y a un volumen alto, aglomeraciones de personas y ambientes no adecuados para ellos.

Algunos consejos que pueden servir para otorgar bienestar a los perros para éstas fiestas y otras celebraciones:

¿Qué cuidados debemos tener con la alimentación de nuestras mascotas en celebraciones?

Los embutidos como chorizos y longanizas, las empanadas, los huesos de pollo, cerdo o vacuno, el pebre, los chocolates son alimentos que afectan la salud de los perros y que pueden provocar intoxicación. Los principales signos que provocan están asociados a gastroenteritis, y se pueden traducir en vómitos, diarrea, dolor abdominal, decaimiento, inapetencia y no consumo de agua. Hay casos, que, por consumo de huesos y las astillas que estos generan, se produce la perforación del intestino, lo que podría causar la muerte del animal.

Ante estos signos debes buscar ayuda profesional y acudir a un centro veterinario.

Los perros no requieren consumir alimentos extras a su alimento pelletizado habitual, sin embargo, a modo de premios o refuerzos se pueden ofrecer galletas especiales para ellos o trocitos de zanahoria o manzana. Si quieres entregar algo diferente en éstas celebraciones respeta sus premios habituales y en pequeña cantidad.

¿Qué cuidados debemos tener al viajar con perros en éstas fechas? 

Es necesario que todos los perros estén correctamente identificados y registrados. El único método seguro y permanente de identificación animal es el microchip, que se debe complementar con una placa con el número de teléfono del responsable. Esto cobra más importancia aún, cuando hemos organizado viajar con nuestros perros, y aún más si éste viaje está asociado a celebraciones, dado que existe más riesgo de extravíos y fugas.

Prepararlos con antelación a un viaje en auto u otro medio de transporte ayuda a ésta situación no genere miedo o ansiedad. Una buena forma de trabajar en esto es exponer al perro a situaciones involucradas en el viaje con tiempo y de forma controlada. Dar breves paseos en el auto o habituarlos a su jaula de transporte es un manejo que permite un viaje agradable.

Al igual que las personas, los perros requieren de explorar, socializar, ejercitar y jugar. También, no podemos olvidarnos de sus momentos de descanso, para lo cual habrá que ofrecerle un lugar apropiado para ello, sombra y agua fresca a libre disposición. Los perros son animales a los que les gusta mucho conocer nuevos ambientes, por lo tanto, habrá que mantenerse atentos a que no se aleje demasiado de la zona en donde se encuentra la familia.

No se recomienda dejarlos en un patio de un ambiente nuevo sin supervisión, dado que no reconocerán ese espacio como su territorio hasta que lo marquen o pasen algunos días en este, si se escapasen no sabrán regresar por si solos.

¿Asistir con animales a otros espacios de celebraciones? 

Lo ideal, es no llevar perros a eventos masivos. Muchas situaciones y contextos que son divertidas para las personas, no lo son para animales. Las aglomeraciones y ruidos pueden causar miedo o ansiedad a los animales. Además, podrían consumir restos de alimento o de alcohol que queda en el suelo de estos espacios. 

La mejor opción será dejar a la mascota en la casa o lugar en que se estén alojando, y, de saber que en el sector habrá espectáculo pirotécnico, ofrecerle un lugar seguro donde se pueda guarecer mientras el ruido le incomoda.

Artículos Relacionados

La gestación en las perras: ¿qué cuidados necesitan?

La gestación es un tema muy delicado y no debe jamás tomarse a la ligera. Es importante promover la tenencia responsable, y en términos...

Leer Más

Consejos para abordar situaciones de crisis que pueden afectar a los perros

Existen diversas situaciones que pueden afectar el bienestar de nuestras mascotas, como por ejemplo, desastres naturales, incendios, entre otros.

Leer Más