Edad de los perros en años humanos

Por: Equipo Edupet Santiago 

Esta es una de las preguntas más comunes que nos hacen en la práctica veterinaria. La respuesta hace 40 años era simple: Un año de perro equivale a 7 años humanos. Luego, con los avances de la ciencia y la profundización en medicina veterinaria, se demostró que ese cálculo era incorrecto, pues los perros alcanzan la pubertad antes del año, y luego van envejeciendo a un ritmo más lento.

Ya en el siglo XXI, como consenso general entre la comunidad científica y veterinaria, se determinó que el primer año de vida equivalía a unos 15 años humanos aproximadamente, el segundo año equivalía a 24 años humanos, y de ahí en adelante, cada año equivalía a unos 5-6 años humanos.

Sin embargo, todo esto cambió cuando un reciente estudio realizado en la Universidad de San Diego, California, reveló información nueva, que propone un giro a lo que sabíamos hasta ahora.

Este estudio, investigó 104 perros labradores de distintas edades, y reveló que tanto perros como humanos tienen similares cambios en su ADN asociados al envejecimiento, y gracias a ello lograron elaborar una fórmula para comparar la edad de un perro equivalente en años humanos según estos cambios.

Realizando los cálculos para cada edad, los resultados son los siguientes:

Equivalente en edad humana:

1  - 31

2 - 42

3 - 49

4 - 53

5 - 57

6 - 60

7 - 62

8 - 64

9 - 66

10 - 68

11 - 69

12 - 71

13 - 72

14 - 73

15 - 74

16 - 75

17 - 76

18 - 77

Nuestros consejos y tips

- Con esta nueva información, se nos abren muchas puertas al conocimiento, y es necesario realizar más estudios e investigar con diferentes razas de perros, pues debemos recordar, que las razas pequeñas envejecen más lentamente, y las razas más grandes lo hacen de forma más rápida. Aún queda por aprender, así que debemos ser cautelosos con esta información.

-Cada perro es un mundo, y cada historia es diferente. Al igual que ocurre con las personas, dos perros de la misma edad pueden parecer de edades muy diferentes. Los perritos que han tenido una vida muy difícil o perras que han parido muchas camadas suelen envejecer más rápido que perros bien cuidados y alimentados. Estas equivalencias son sólo estimativas y no se deben tomar como una ley absoluta.

-Podemos ver que no hay gran diferencia entre un perro de 3 y otro de 10 años desde el punto de vista de madurez y desarrollo. Te invitamos a considerar esto para la próxima vez que quieras adoptar un perrito, y le des la oportunidad a un perro maduro o senior, que aún tienen mucho amor para dar.

Artículos Relacionados

Raza Popular: Terrier Chileno

El Terrier Chileno es una de las razas más emblemáticas y queridas por todos nosotros, siendo nuestra primera raza nacional reconocida

Leer Más

Películas sobre perros, para ver con tu mejor amigo

Los perros son parte fundamental en nuestras vidas, son nuestros grandes compañeros de aventuras, por lo mismo, no es raro que muchas películas traten...

Leer Más