¿Hasta qué edad crecen los perros?

Por: Equipo Edupet Santiago 

Adoptar un perro es una experiencia maravillosa, pero también una responsabilidad muy grande. Es muy importante saber qué tamaño de perro podemos tener según el lugar en que vivimos y el tiempo del que disponemos para dedicar a nuestro perro y a sus paseos. Muchas veces no nos atrevemos a adoptar un cachorrito pequeño por miedo a que luego crezca más de lo que esperábamos, y no podamos brindarle el espacio que se merece.

Cuando nos preguntamos hasta qué edad crecen los perros, la respuesta dependerá de diversos factores, pues los perros de tamaño pequeño crecen a un ritmo diferente que los perros de tamaño grande. También influirá si están esterilizados o no, y si están alimentados correctamente, pues un perrito desnutrido que ha tenido una vida dura en la calle probablemente tendrá un ritmo de crecimiento disminuido, y tendrá más dificultad para alcanzar su tamaño potencial.

Los perros tienen un crecimiento muy acelerado los primeros 3-4 meses de vida, luego este ritmo va disminuyendo poco a poco hasta que se detiene al llegar a la adultez.

En términos generales, los perros crecen hasta la edad en la que alcanzan la madurez sexual. Esto suele ocurrir alrededor de los 6 a 12 meses de vida.Después de esta edad pueden desarrollar más musculatura o engordar, pero no variará significativamente su estatura.

 La madurez sexual es muy fácil de identificar en las hembras, pues observaremos su primer celo. En machos es un poco más complicado de identificar, pues sólo podremos observar cambios en su comportamiento. Un perro esterilizado antes de los 6 meses no tendrá madurez sexual ni celo, pero sí puede seguir creciendo físicamente.

El ritmo de crecimiento es distinto entre perros pequeños, medianos y grandes

Los perros de tamaño pequeño crecen a un ritmo más acelerado, por lo que alcanzan su madurez sexual y su tamaño definitivo alrededor de los 6 meses, mientras que los perros de tamaño mediano lo hacen alrededor del año de edad. Los perros de tamaño grande se desarrollan más lentamente, logrando su tamaño definitivo aproximadamente al año y medio de vida.

¿Qué pasa si tenemos un cachorro mestizo y no sabemos cuál será su tamaño definitivo?

En estos casos, lo ideal es que nuestro veterinario nos oriente: primero determinando su edad, y luego desarrollando sencillas curvas de crecimiento para poder aproximar un tamaño definitivo cuando adulto y la edad a la que dejará de crecer. Esto no es una ciencia exacta, pero es una gran ayuda cuando no conocemos su origen ni el tamaño de sus progenitores.

 Nuestros consejos

-Si te apasionan los animales, y quieres saber hasta cuándo crecerá tu nuevo cachorro, puedes pesarlo semanalmente y así desarrollar una curva de crecimiento, que te mostrará el ritmo al que va ganando peso y estatura. Cuando comience a disminuir este ritmo, sabrás que se acerca el momento del tamaño definitivo.

-No es necesario esperar la madurez sexual para esterilizar a nuestros perros. Está científicamente comprobado que esterilizar una perra antes del primer celo disminuye casi por completo la posibilidad de presentar cáncer mamario cuando adulta. En Edupet promovemos la tenencia responsable, y recomendamos esterilizar a nuestras mascotas antes de los 8 meses.

-Si quieres adoptar un cachorro, pero no tienes claro hasta qué edad crecerá, o de qué tamaño será, y esto te supone un problema, te recomendamos las siguientes posibilidades:

1) Adoptar un cachorro cuyos padres puedas conocer. Así sabrás más o menos su tamaño de adulto.

2) Considera adoptar un perro adulto del tamaño que mejor se adapte a tus posibilidades. Un perro adulto no crecerá más, se porta mejor que un cachorro, y tiene menos posibilidades de ser adoptado. Es una decisión sabia, segura y bondadosa.

Artículos Relacionados

Raza Popular: Terrier Chileno

El Terrier Chileno es una de las razas más emblemáticas y queridas por todos nosotros, siendo nuestra primera raza nacional reconocida

Leer Más

Películas sobre perros, para ver con tu mejor amigo

Los perros son parte fundamental en nuestras vidas, son nuestros grandes compañeros de aventuras, por lo mismo, no es raro que muchas películas traten...

Leer Más