La cola del perro: movimientos, significados e importancia

Por: Equipo Edupet Santiago  Muchas veces los responsables de perros muestran dificultades a la hora de comprender las emociones de los perros, lo que se puede deber en parte, a la tendencia de las personas a pensar que los perros se expresan igual que los humanos, pudiendo confundir por ejemplo el mostrar los dientes (que es una característica de posturas agresivas) con una sonrisa, por otro lado, cabe señalar que la capacidad de mostrar ciertas emociones a través del cambio de posturas, se ve influenciada por la raza y modificaciones llevadas a cabo por el mismo hombre, como son la cirugía de orejas o el corte de cola.

Los perros adoptan diferentes posturas, en las cuales se incluye la posición de la cabeza, el cuerpo, las patas y la cola; estas posturas tienen una relación clara con la emoción que el can posee en ese momento, las que pueden ser placenteras o no para los animales, de acuerdo a sus características individuales y los contextos en que se encuentran en un determinado momento. Así, es muy importante que los tutores de animales de compañía aprendan a reconocer qué nos dicen los animales a través de las expresiones posturales que muestran.

En general, una cola levantada puede significar que el animal está atento ante un estímulo que le llama la atención, sin embargo, también se puede evidenciar ésta postura cuando el animal está mostrando agresividad ofensiva (lo que se suma a erección de pelo de lomo, mostrar dientes, entre otros).     También, en general cuando los perros meten la cola entre las patas, significa señal de miedo o de ansiedad importante; cuando muestran la cola hacia abajo, separada de las patas traseras significa que el animal está tranquilo, relajado y cómodo.

Cuando la mueven de un lado hacia el otro pueden estar expresando un estado emocional placentero o no. Por años se ha dicho que los perros amistosos son los que mueven la cola, sin embargo, pueden realizar ésta conducta también cuando muestran incomodidad e incluso, agresividad. Un estudio realizado en Italia, demostró que los perros revelan distintas amplitudes al mover la cola de izquierda a derecha, asociado a la presencia de personas conocidas o ante personas o animales desconocidos, mostrando un ángulo mayor hacia derecha en señal de comodidad, asociado a estado emocional de relajo o neutral; en cambio, cuando el ángulo es mayor hacia la izquierda está asociado a un estado emocional de ansiedad e incomodidad.

Cuando los perros juegan, en general muestran varios movimientos de la cola, predominando los movimientos circulares.

Artículos Relacionados

La importancia del entrenamiento con refuerzo positivo en los perros

El aprendizaje de los perros depende del refuerzo que se le entregue. Si éste es positivo hay más posibilidades de que nuestro amigo aprenda...

Leer Más

¿Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en un lugar designado?

Una de las principales consultas de los nuevos adoptantes de un cachorro se trata de cómo enseñarle y lograr utilizar un lugar específico para...

Leer Más