La importancia de cambiar el alimento de Cachorro a Adulto

Por: Equipo Edupet Santiago 

Las necesidades alimentarias de los perros no son las mismas en cada etapa de la vida. Deberemos conocer las diferentes necesidades según las edades para administrar a nuestro perro la alimentación adecuada.

Gracias a la ciencia y a la investigación, ahora sabemos que las necesidades nutricionales de los perros cambian a medida que envejecen. Una excelente manera de asegurarnos de que nuestros perros tengan las mejores chances de bienestar y salud es alimentarlos con una comida que sea completa y balanceada, de alta calidad y apropiada para su edad.

La alimentación de cachorro

Los cachorros tienen distintas necesidades nutricionales a los perros adultos. Al estar en crecimiento, los cachorros requieren más calorías y niveles más altos de proteína. Además, los cachorros necesitan niveles específicos de calcio y fósforo para obtener un desarrollo óseo apropiado.

El crecimiento del cachorro es muy rápido, es por ello que su alimentación debe ser muy específica para proporcionarle la nutrición necesaria y adecuada para formar una estructura ósea firme, buena musculatura y suficiente energía para crecer fuerte y sano. Otro detalle a considerar, es que los cachorros necesitan recibir el alimento en forma de tres a cuatro porciones pequeñas durante el día, y al hacerse adultos reciben su alimento en forma de dos porciones más grandes por día.

En esta fase las necesidades energéticas y proteicas son de vital importancia. Sin embargo, un exceso de calorías y proteínas también pueden ser perjudiciales al generar que los cachorros crezcan demasiado rápido, pudiendo causar problemas óseos y articulares a posteriori, y por supuesto, obesidad.

¿Cuándo cambiar el alimento de cachorro a adulto?

En términos generales, los perros de talla pequeña y mediana alcanzan la edad adulta al año de edad. En el caso de las razas más grandes la adultez llega alrededor de los 18-24 meses. Cuando nuestros perros alcanzan la adultez debemos comenzar la transición a un alimento específico para perros adultos. Durante este periodo de la vida de los perros, lo que ellos necesitan en una alimentación de mantención adecuada al estilo de vida de nuestra mascota y a su tamaño.

¿Cómo hacer la transición de alimento?

Cuando nuestro perro esté listo para hacer la transición a alimento de adulto, se recomienda elegir la misma marca que hemos utilizado cuando era cachorro. Esto les asegura obtener los mismos beneficios que obtuvo de su alimento de cachorro, y facilitará la transición.

 

Un cambio gradual a lo largo de cuatro días ayuda a minimizar la alteración intestinal. Cada vez que realicemos un cambio de alimento en nuestros perros, debemos utilizar este mismo protocolo, o uno similar.

Acá podemos observar un protocolo simple de cambio gradual en 4 días que facilita la transición:

Día 1: 75% comida de cachorro, 25% comida de adulto.

Día 2: 50% comida de cachorro, 50% comida de adulto.

Día 3: 25% comida de cachorro, 75% comida de adulto.

Día 4: 100% comida de adulto.

Nuestros consejos

- Lo mejor es que el cachorro esté alimentado únicamente con alimento especial para cachorro, y adaptado a su tamaño. No debemos alimentarlos con las sobras de nuestra comida, ya que no cubren sus necesidades nutricionales y podemos provocarle trastornos digestivos.

- Los requerimientos nutricionales de los perros pueden cambiar en cualquier punto de la vida de nuestra mascota sin importar la edad, especialmente si ocurre una enfermedad. Si el veterinario nos recomienda cambiar la dieta de nuestra mascota, debemos seguir sus instrucciones, y recordar siempre hacer una transición gradual para nuestro perro y así evitar problemas digestivos.

-No debemos alimentar a los perros adultos con comida de cachorro. Esto puede causar problemas de sobrepeso, osteo-articulares, e incluso hepáticos y renales, ya que el alimento para cachorros tiende a ser rico en nutrientes para el crecimiento, y se estaría sobrecargando al organismo con nutrientes que no alcanza a metabolizar correctamente.

-Si rescatamos un perrito abandonado, y no podemos comprarle alimento adecuado para su edad en ese preciso momento, a modo de emergencia le podemos dar alimento para perros de otra edad, siempre y cuando luego podamos proveerle el alimento que le corresponda.

Artículos Relacionados

Qué debo hacer si me encuentro con un perro perdido en la calle

Algunas veces, los perros se escapan de casa y comienzan a explorar, alejándose de sus hogares, lamentablemente después no pueden volver

Leer Más

Cambio de alimento adulto a senior

Las necesidades nutricionales de los perros cambian a medida que envejecen, y una excelente manera de asegurarnos de su bienestar y salud es a...

Leer Más