PARTE II. ¿Qué enfermedades son frecuentes en perros senior?

Por: Equipo Edupet Santiago Recordemos lo esencial: El envejecimiento es una etapa normal de la vida: la vejez no es una enfermedad, sin embargo, a medida que nuestras mascotas se hacen mayores tenemos que estar atentos a una serie de patologías que pueden comenzar a aparecer. En esta segunda parte, revisaremos un nuevo grupo de enfermedades y alteraciones que, aunque no son tan características y representativas como las del primer grupo, también son frecuentes en perros viejos.

¿Qué otras alteraciones o enfermedades son frecuentes en perros senior? -Incontinencia urinaria: Los perros mayores a veces pueden presentar incontinencia, suele ser común cuando están descansando o durmiendo. La edad va cambiando los órganos, músculos y nervios, y por ende, se vuelve más difícil para nuestros perros “aguantarse” como lo hacían cuando eran jóvenes. La incontinencia puede ser un signo de muchas enfermedades distintas. Es esencial que el veterinario descarte otras causas. Si no hay otras causas, debemos adaptar nuestro horario y tener nuestra casa preparada para estos “accidentes”.

-Alteraciones prostáticas: Los machos enteros tienen riesgo significativo de enfermedad prostática. Infecciones de la próstata, agrandamiento anormal, abscesos, quistes, tumores benignos y cáncer de próstata son todos problemas potenciales. -Enfermedad hepática: Varias enfermedades del hígado son comunes en perros maduros y ancianos, como la cirrosis, hepatitis crónica o insuficiencia hepática. Los primeros signos pueden ser inespecíficos como decaimiento, diarrea o vómitos.

Por otra parte, existen enfermedades como la gastroenteritis del perro viejo, y las enfermedades inflamatorias intestinales, que producirán vómitos y/o diarreas. Otra cosa muy importante es recordar que muchas otras enfermedades, como la enfermedad renal y hepática (entre otras) también se manifiestan con vómitos y diarreas, por lo que es vital mantener los chequeos veterinarios y realizar los exámenes que sean requeridos por nuestro veterinario.

-Urolitiasis: Los perros mayores tienden a tener un mayor riesgo de desarrollar cierto tipo de cálculos en la vejiga. Ecografías o radiografías periódicas del abdomen pueden ayudar a determinar si las piedras en el tracto urinario se desarrollan en nuestro perro y si se requiere tratamiento. Y debemos estar siempre atentos si presentan dificultad al orinar. -Anemia: En perros senior también existe la posibilidad de desarrollar anemia. Ya sea asociada con la enfermedad renal, hepática, cáncer, enfermedad crónica o trastornos primarios de la médula ósea, la anemia puede debilitar en gran medida nuestros perros y sin tratamiento, puede llegar a ser fatal.

-Enfermedades infecciosas: Existe el falso mito que dice que sólo hay que vacunar a los cachorros. Esto no puede estar más lejos de la realidad, pues deben vacunarse durante toda su vida. Cuando los perros se vuelven ancianos, su sistema inmune se vuelve menos eficiente, dejando a nuestros viejitos más expuestos a todas las enfermedades infecciosas, como por ejemplo el Distemper, que tiene una alta mortalidad, sobre todo en cachorros y ancianos.

Más consejos Mantener los chequeos veterinarios semestrales a partir de los 7 años (incluyendo exámenes de sangre). No esperar si vemos una alteración o cambio en nuestros animales. Cualquier cosa extraña o diferente que notemos, debemos llevar nuestro perro al veterinario de inmediato. Esto puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Siempre alimentarlos con comida adecuada para su edad y estado de salud. Cuidarlos más que nunca en su última etapa de la vida. Ellos merecen lo mejor.

Artículos Relacionados

Hernia Umbilical en cachorros: síntomas y tratamiento

Si nuestro cachorro tiene un bulto en el vientre justo donde debería estar el ombligo, lo más probable es que tenga una hernia umbilical.

Leer Más

Senderismo con tu perro: 8 puntos a considerar

El inicio de la primavera y los meses más cálidos facilitan las actividades al aire libre, donde las familias pueden disfrutar con sus mascotas.

Leer Más