¿Por Qué Adoptar Un Perro En Vez De Comprar?

Por: Equipo Edupet Santiago

El concepto de perro como “objeto” que simplemente cumple una función (guardián, juguete) ha quedado atrás, dando cabida al concepto moderno de “integrante de familia multiespecie”. Esta nueva perspectiva nos permite contemplar al perro como un ser sintiente, con personalidad propia, que tiene sus derechos y deberes como integrante del núcleo familiar o del lugar de trabajo. Esto ha permitido una relación más cercana y una mejor planificación a la hora de integrar un perro a nuestra vida. Cuando decidimos integrar un perro a nuestra familia debemos decidir cómo, cuándo, dónde y a quién adquirimos.

¿Por qué es mejor adoptar que comprar? -Situación social: Actualmente, existen millones de perros abandonados. En el mundo, cada año mueren millones de perros vagabundos por hambre, enfermedad y accidentes, o son sacrificados en albergues por falta de capacidad y ausencia de adoptantes. Chile es uno de los países con mayor descontrol poblacional y perros vagabundos en el mundo. Por cada animal que se reproduce para ser comprado, se le quita la oportunidad de adopción a un perro abandonado. Por otra parte, al adoptar un abandonado, mejoramos la situación actual, y realizamos una labor social importante: si adoptamos un perro en la calle, no sólo salvamos a ese animal abandonado quien nos querrá incondicionalmente, sino que disminuimos la población de perros vagabundos. Si adoptamos de un refugio, dejamos ese lugar vacante para que puedan rescatar a un nuevo perro.

-Situación eco-sanitaria: Debido a la falta de control en la reproducción y venta canina, se generó una gran sobrepoblación y abandono, generando no sólo un problema sanitario y social en las zonas urbanas, sino ecológico en las zonas agrestes, ya que comenzaron a formarse jaurías de perros nacidos de forma asilvestrada, atacando y enfermando a la fauna silvestre, lo que ha causado un daño ecológico que sigue siendo un problema muy grave a día de hoy. Al adoptar un perro en vez de comprar, estamos valorizando al perro como ser vivo, y no como objeto monetizable. Debemos tomar conciencia sobre la tenencia responsable, y educar a la población sobre la importancia de no comprar por capricho y jamás abandonar un animal.

-Situación humanitaria: Si bien existen criaderos que cumplen con todas las normativas y crían de forma medida y responsable, existe una gran cantidad de individuos que reproducen animales de forma indiscriminada, en lamentables condiciones sanitarias y de bienestar. Para ellos los perros son sólo objetos de lucro, y en ningún momento se vela por su bienestar y calidad de vida. Estos son los llamados “puppy mills”. Muchas veces al comprar un lindo cachorrito, sin saberlo estamos avalando que esta terrible realidad se perpetúe.

Si adoptamos un perro abandonado, independiente de su origen, estamos ayudando a salvar una vida que fue desechada por irresponsabilidad humana.

-Situación vida/producto: Los refugios suelen ser muy estrictos con sus formularios de adopción, y se aseguran que los adoptantes sean personas responsables y comprometidas. Por otra parte, la mayoría de quienes venden animales sólo velan por la transacción económica, sin evaluar la capacidad ni compromiso de quien compra, pudiendo perpetuar la adquisición irresponsable y posterior abandono.

-Situación económica: Comprar un perro implica un gasto económico considerable, al que se le debe agregar los gastos veterinarios de por vida. Adoptar un perro rescatado es gratuito, y además es muy común que ya vengan vacunados, desparasitados y esterilizados, lo que disminuye considerablemente los gastos veterinarios. Nuestros consejos y tips. - Un perro rescatado tiene el mismo potencial y capacidades que cualquier perro. Ya sean cachorros o adultos, mestizos o de raza. Está en nosotros como tutores educarlos y darles todo el cariño que se les ha negado en su vida anterior. -Algunos perros rescatados vienen de un pasado difícil y pueden tener traumas previos. Te sugerimos que tengas esto en consideración a la hora de adoptar. Debemos ser pacientes y ayudarlos en su rehabilitación, pidiendo ayuda profesional de ser necesario.

-No todos los abandonados son mestizos. Si estás buscando una raza en particular por motivos específicos, puedes averiguar en los albergues locales y redes sociales. Probablemente exista algún adulto de la raza que buscas en espera de un nuevo hogar. Sin embargo, si bien es cierto que algunas razas son idóneas para determinadas labores, muchas veces un perro mestizo puede cumplir o superar estas capacidades.

-La tenencia responsable es un pilar fundamental de una buena relación con nuestras mascotas. No adoptes un perro en un impulso o como capricho. Adopta con cariño y responsabilidad. Un perro es parte de la familia, y es un compromiso para toda la vida. 

-Te recomendamos considerar adoptar un perro adulto. Requieren menos trabajo, e igualmente se pueden educar para ser excelentes compañeros. Además, tendrá su tamaño y personalidad ya formados, permitiéndote elegir al que mejor se adapte a tu familia. Los adultos son una gran elección, y ayudarías a un perro con menos posibilidades de ser adoptado, que te lo agradecerá toda su vida.

Artículos Relacionados

Vacaciones: con perro o sin perro. Pros y contras

Si el perro es un miembro más de la familia, ¿deberíamos incluirlo en el viaje de vacaciones o dejarlo al cuidado de alguien? Es...

Leer Más

Las Mascotas No Son Regalos De Navidad

A pesar de ser necesario que más animales sean adoptados o encuentren un hogar definitivo, es un error clasificarlos como un regalo. Además, la...

Leer Más