¿Puede un perrito vivir con 2 o 3 patitas?

Por: Equipo Edupet Santiago 

Los perros son grandes compañeros de vida y definitivamente el compartir nuestra vida con ellos la hace mucho mejor. Por lo mismo a la hora de adoptar un compañero peludo, nos pueden invadir muchas preguntas como podré darle todo lo que necesita? Podré comprometerme para cuidarlo el resto de su vida?. En la búsqueda de un nuevo integrante peludo, puede que te hayas encontrado con casos de perritos con capacidades diferentes que buscan un hogar y quizás te preguntes.. Puede un perrito con 2 o 3 patitas, o que se encuentre parapléjico ser feliz?? En este artículo conversamos sobre el tema.

Así como lo hemos mencionado en nuestros artículos anteriores, todos los perros, independiente su condición, o si es de raza o mestizo, tienen múltiples necesidades (básicas o biológicas, emocionales, sociales, de entrenamiento amable y cognitivas) que deben ser cubiertas para tener un buen nivel de bienestar. En este caso, los perrunos con condiciones diferentes no son la excepción, también requieren de nuestro compromiso para poder alimentarlos de manera adecuada, jugar con ellos, pasearlos, tener elementos con los cuales se puedan entretener y trabajar su mente, sentirse protegidos, darles contención, refugio y sobretodo amor. Sin embargo, hay algunos puntos que debemos tener en cuenta antes de tomar este bello compromiso

- Darle tiempo y espacio: si es que su condición fue debida a un accidente o alguna patología degenerativa, debemos comprender que para ellos, el adaptarse a esta nueva condición de vida, es un proceso y va a requerir un poco de tiempo. Lo mismo ocurre con el espacio, es probable que si decidimos adoptar un perro con “carrito de apoyo”, o “silla de ruedas”, vamos a tener que adaptar los espacios de nuestro hogar para mayor comodidad. Dentro de este proceso, es probable que tengamos que enseñarle a nuestros cercanos a cómo interactuar de manera adecuada con nuestro perro, la manera más adecuada para acercarnos sin que puedan asustarse, y las zonas donde sea más adecuado acariciar, dependiendo su sensibilidad al tacto.

- Relacionarse con su condición: Dependiendo si nos referimos a un perrito parapléjico, o con una o dos de sus extremidades menos, siempre se recomienda tener a un médico veterinario de apoyo, que nos pueda orientar desde su especialidad. Según la condición de movilidad de nuestro perro, es la cantidad de ejercicio físico que requerirá, así como de ejercicios específicos para fortalecer la musculatura de sus extremidades. Otro punto importante a tener en cuenta es saber si pueden controlar su micción (proceso en el cuál se elimina la orina) y defecación de manera voluntaria. En el caso de no ser posible, entonces tendremos que capacitarnos para poder ayudar a nuestro peludo, y darle los cuidados extra que esto signifique (limpieza, higiene y cuidado de su piel). Además, es crucial saber si nuestro perro está cursando con algún cuadro de dolor crónico asociado, para poder aliviarlo y dar el apoyo que necesite para mejorar su calidad de vida.

- Amor y empatía: amor y más amor, es siempre lo más importante para poder “ponernos en las patitas” de nuestros animales de compañía y hacer todos los esfuerzos necesarios para cubrir sus necesidades, darles apoyo y acompañarlos en toda su vida peluda.

Fuera de estos puntos, nada impide que perritos con capacidades diferentes puedan llevar una vida plena y feliz. De por sí nuestros peludos son ejemplos de resiliencia y de amor incondicional, y el tomar la decisión de incluir en tu vida a un perrito discapacitado será toda una lección de vida sobre paciencia, comprensión y empatía. Si logramos potenciar sus motivaciones y habilidades, serán perros increíbles como cualquier otro, con ganas de aprender, jugar, disfrutar sus paseos, las caricias y el contacto con otros. Son varios los casos famosos o conocidos sobre perros con condiciones diferentes que han llegado incluso a ganar torneos de trucos o disc dog, otros han recorrido el mundo y la naturaleza junto a sus tutores, otros son rostros de grandes marcas en publicidad e incluso peludos que trabajan como perros de terapia, siendo inspiración para adultos y niños con discapacidad. Como podemos ver, las limitaciones a veces sólo están en nuestra mente humana y el camino a recorrer, aunque diferente, estará lleno de momentos felices y satisfacciones. Por último, es importante recordar que adoptar no sólo constituye un acto de amor, sino de abrirse a las posibilidades de recibir y aprender todas las lecciones que nuestros amigos peludos tengan para enseñarnos, aún así tengan 4, 3 o 2 patitas.

Artículos Relacionados

Control reproductivo en perros: distintas alternativas, pros y contras

En Chile, 6 de cada 10 hogares posee al menos una mascota, donde los perros por lejos representan el animal de compañía más popular

Leer Más

Perros famosos de la historia

Por: Equipo Edupet Santiago Los perros llevan junto a nosotros decenas de miles de años. Son nuestros grandes amigos y compañeros, y se caracterizan...

Leer Más