¿Qué colores ven los perros?

Por: Equipo Edupet Santiago 

Los sentidos prioritarios para los perros son el olfato y la audición,  pero la visión también juega un rol esencial en la comunicación inter e intra especie, identificar potenciales presas, y cumplir sus necesidades básicas.

Contrariamente a lo que se ha difundido durante años, los perros no ven en blanco y negro, sino que son capaces de percibir colores, pero lo hacen de una manera muy diferente. Esta diferencia radica en los tipos de células que hay en los ojos: los conos y bastones, dos tipos de células sensibles a la luz.

Los conos dan percepción del color y visión detallada.

Los bastones detectan el movimiento, visión periférica, y son sensibles a la baja luz.

Los perros sólo poseen dos tipos de conos (visión dicromática), a diferencia de los tres tipos de conos que tenemos los humanos (visión tricromática).

Al tener solamente dos tipos de conos, los perros no pueden percibir algunas combinaciones de colores como nosotros, por lo que no son capaces de distinguir bien las tonalidades de colores entre el rojo y el verde, todos ellos los ven como tonalidades de amarillos, marrones o grises.

¿Entonces qué colores ven los perros?

La visión dicromática les permite ser sensibles al color azul y amarillo. Los ven de una manera muy similar a la nuestra. Como ya hemos explicado, pueden percibir el rojo y el verde, pero de forma distorsionada. El verde lo perciben como un gris-amarillo y el rojo como marrón-amarillo, haciendo que su visión sea similar a la de una persona con daltonismo.

Imágenes 1 y 2: Comparación de visión humana y de perros, obtenida de veterinarialapastora.com.uy

Entonces ¿los perros tienen peor vista que los humanos?

Al tener menos conos, tienen menor sensibilidad a los colores y tienen menor agudeza visual (tienen más dificultad para enfocar desde muy lejos o muy cerca, por lo que ven un poco más borroso a ciertas distancias). Pero en compensación, tienen habilidades que nosotros no.

Aunque los perros tienen menos conos que nosotros, tienen muchos más bastones, por lo que:

-Ven mejor en la oscuridad (o con poca luz) que los humanos. Además poseen en el fondo del ojo una capa llamada tapetum lucidum que actúa como un espejo para reflejar los rayos luminosos, incrementando la efectividad de los receptores (este tapetum lucidum es lo que hace brillar los ojos de los perros y gatos en la noche o en una foto). 

-Ven mejor en movimiento. Son extremadamente sensibles para detectar movimiento, incluso si es desde muy lejos. Son capaces de ver muchas más imágenes por segundo que nosotros, lo que les permite identificar y calcular mucho mejor los movimientos de sus presas, haciéndolos expertos cazadores.

-Tienen una mejor visión periférica. Esto es también gracias a la posición de sus ojos. Los ojos de los perros están en un ángulo de 20 grados. Esto aumenta el campo visual, es decir, la visión periférica del perro. Pero esta mayor visión periférica compromete la cantidad de visión binocular (percepción de la profundidad y distancia) y, por lo tanto, los perros tienen mejor visión binocular cuando miran directamente hacia delante.

Imagen 3: comparación visión periférica en humanos y perros, obtenida de www4.uwsp.edu

Nuestros consejos:

Considera el espectro de colores a la hora de elegir juguetes y actividades para tu perro. Es muy común que elijamos juguetes de colores que a nosotros nos resultan llamativos, pero que nuestros perros no pueden distinguir. Sugerimos optar por colores en el espectro azul y amarillo, para que les resulten más llamativos y estimulantes. Esto también les facilita encontrar los juguetes cuando jugamos a lanzarlos en el jardín o en un parque. Es mucho más fácil para ellos encontrar una pelota azul o amarilla en el césped (que es color verde), que una pelota de color rojo, pues les cuesta mucho distinguir el rojo del verde.

Artículos Relacionados

Ansiedad por separación en perros

La ansiedad es un estado emocional negativo, caracterizado por la anticipación de una amenaza, peligro o daño para el animal, pero, es necesario que...

Leer Más

¿Hasta qué edad crecen los perros?

Es muy importante saber qué tamaño de perro podemos tener. Esto varía según el lugar en el que vivimos y el tiempo que disponemos...

Leer Más