¿Qué debes saber antes de adoptar a un perro?

Por: Equipo Edupet Santiago 

La llegada de un perro a nuestro hogar, es sinónimo de alegría, pero también es todo un desafío. Hay cosas que debemos manejar antes de adoptar y adquirir este gran compromiso. Por ejemplo:

1- Estilo de vida:

Todos los perros necesitan realizar actividades para gastar su energía y mantenerse entretenidos. Debes planificar realizar paseos diarios de mínimo 40 minutos, además de actividades como juegos y entrenamiento que lo mantengan ocupado. De esta forma vas a evitar problemas de comportamientos derivados del aburrimiento. Además, a la hora de adoptar un perro, debes considerar su temperamento y tamaño para ver si se adapta a tu estilo de vida y necesidades.  Sin embargo, todos los perros necesitan compañía, ya que es una especie social y pasar largo periodos sin interactuar con otros perros o personas afecta significativamente su bienestar. Tener un perro implica que debes dedicarle tiempo y es algo muy importante que debemos tener en cuenta a la hora de adoptar.

2. Cuidados Veterinarios:

Es muy necesario asesorarte con un Médico Veterinario en cuanto a su alimentación, vacunas y desparasitaciones, así como otros cuidados básicos. También es bueno averiguar lo que nos exige la Ley de Tenencia Responsable, como, por ejemplo, el implante de microchip para poder registrarlo en el Registro Nacional de Mascotas. Antes de adoptar a un perro debes considerar que va a tener que realizar visitas periódicas a la clínica veterinaria, además de que cada vez que presente algún signo de enfermedad debe ser revisado y tratado por un Médico Veterinario.

3. Educación canina:

Los perros necesitan aprender muchas cosas, como ir al baño en un determinado lugar, pasear sin tirar de la correa, socializar, controlar la mordida, etc. Todo eso se lo debes enseñar tú, a través de entrenamiento con refuerzo positivo, sin gritos ni castigos. Educar a un perro implica tiempo y paciencia Se pueden tomar clases con buenos entrenadores que trabajen en positivo o etólogos clínicos.

4. Vacaciones:

A partir del momento en el que adoptas un perro, tus planes de viajes y vacaciones se verán condicionados por tu mascota. Por suerte, existen alojamientos “Pet Friendly” que te ofrecen la posibilidad de disfrutar juntos en estos periodos (debes averiguar antes si el lugar donde vas cumple con estas condiciones), así como servicios de traslado de mascotas. Por otro lado, existen también guarderías y hoteles caninos que asegurarán el bienestar de tu perro mientras estás fuera, y el servicio de petsitter, donde una persona va a cuidarlo a tu propia casa.

5. Preparar la llegada del perro:

Si ya consideraste todo lo anterior y te decidiste a adoptar, debes prepararte para la llegada de tu nuevo compañero. Algunos consejos:

- Reserva unos días libres: esto hará que la adaptación del perro a la familia y al nuevo hogar, durante esos primeros días, tras la llegada a casa, sea mucho más llevadera

- Definir la zona de alimentación: necesitará un plato para la comida y uno para el agua. Averigua que alimento estaba comiendo en su antiguo hogar, ya que no se deben realizar cambios bruscos de alimentación y es recomendable darle de la misma marca, por un breve periodo de tiempo, antes de cambiar a un nuevo alimento si así lo deseas (el cambio debe ser paulatino).

- Definir zona de baño: puedes utilizar diarios o sabanillas. Debes educarlo a través de refuerzo positivo para que aprenda a usar el baño designado.

- Artículos de paseo: necesitará una correa y arnés para poder salir a pasear

- Juguetes: debes tenerle juguetes de distintos tipos con los que pueda divertirse, de lo contrario buscará morder cosas de la casa, como tus zapatos u otros objetos. Se recomienda tener  juguetes rellenables con comida, para entretenerlo y que pueda gastar su energía.

- Cama: todo perro necesita una camita confortable, adquiere una de acuerdo a su tamaño.

Adoptar un animal es una gran responsabilidad. Es importante tomar conciencia de que es un ser vivo y, como tal, tiene necesidades tanto afectivas como fisiológicas, que hay que satisfacer. La esperanza de vida de un perro va de 12 a 20 años, por lo tanto, estaremos tomando un compromiso de un tiempo largo, pero que, sin duda, nos llenará de alegría y de momentos felices. Existen múltiples plataformas, albergues, refugios, organismos y protectoras de perros que disponen de maravillosos perros en adopción.

Artículos Relacionados

Cómo saber de qué tamaño será de adulto tu cachorro mestizo

Adoptar un perro es una hermosa experiencia, pero muchas veces existen aprehensiones al adoptar un cachorrito cuyo origen desconocemos, por miedo a que luego...

Leer Más

¿Por qué gruñe mi perro cuando juega?

Nuestros perros utilizan diversas vías para comunicarse, y una de ellas es mediante las vocalizaciones como ladridos, aullidos, gemidos y gruñidos, las cuales tienen...

Leer Más