¿Qué es el enriquecimiento ambiental para perros de edad avanzada?

Por: Equipo Edupet Santiago El Enriquecimiento Ambiental (EA) se define como un principio de cuidado animal, que intenta mejorar el ambiente de los animales en cautiverio, identificando y proveyendo estímulos necesarios para un óptimo bienestar; en la práctica esto involucra una serie de innovadoras e ingeniosas técnicas y aparatos y objetos, dirigidos a mantener a los animales ocupados, aumentando el rango y la diversidad de oportunidades de comportamiento, y proporcionando ambientes más estimulantes.

Actualmente se acepta que existen 6 tipos de EA: social, nutricional, físico, sensorial, ocupacional y cognitivo. En el caso de los perros, se pueden aplicar cualquiera de éstos tipos, ya sea  de forma única, o bien, utilizando varios de ellos en conjunto, siempre evitando caer en la sobreestimulación, otorgando dinamismo (para lo cual se debe alternar la entrega de enriquecimientos) y teniendo objetivos claros de lo que se pretende lograr con su aplicación. Con estas consideraciones, los EAs son muy útiles como una herramienta que permite lograr niveles de bienestar óptimos en los perros, siempre y cuando se desarrollen y apliquen programas específicos de acuerdo al estado de desarrollo del animal, las características individuales, el ambiente en que se desenvuelve y sus rutinas diarias.

En los perros de edad avanzada se han comprobado importantes efectos del EA sobre la función cerebral, como por ejemplo el mejoramiento del rendimiento del aprendizaje y los efectos neuroprotectores, por ello que se promueve su uso en animales que por ejemplo padecen síndrome de disfunción cognitiva. La combinación de la estimulación ambiental con juguetes, con compañía, con entrega de alimento de forma variada en conjunto con una dieta enriquecida con antioxidantes tendría una acción sinérgica en la mejora de la función cognitiva en lo perros.

Algunos tips de implementación de EA que pueden ayudar a otorgar mejoras en el bienestar general de los perros de edad avanzada son:

  • EA Social: tiene que ver con contacto del perro con otros individuos de su especie y con personas (también con otros animales, en el caso de perros que conviven y disfrutan el contacto con gatos u otras mascotas). En etapa de edad avanzada es fundamental éste EA ya que los animales pueden disminuir su capacidad de memoria y reconocimiento de individuos familiares, y el hablarles con tono amable, acariciar, socializar con ellos ayuda a contenerlos cuando se encuentran desorientados o estimula conductas benéficas para ellos, como lo es el juego.

  • EA Sensorial: busca la incorporación de estímulos visuales, auditivos, olfatorios, táctiles y de gustación. Una alternativa que se está utilizando con gran éxito es un tipo de EA olfativo donde la utilización del sintético de feromona de apaciguamiento canina se puede aplicar en el ambiente, ya sea en formato de difusor, o también como un collar impregnado en ésta feromona sintética, o bien aplicando el producto en spray sobre camas, mantas, casa o zonas de escondite del can. El objetivo es generar un estado emocional calmo en el animal a través de la estimulación del sistema nervioso central que genera el inhalar ésta feromona.

  • EA Nutricional: tiene relación con diversificación de la forma de entrega de alimento, como por ejemplo en comederos no tradicionales de alimento (comederos de dos o tres pisos y comederos antigulping) o la fabricación de helados con su alimento (en meses cálidos), entre otros, para lograr estimular la conducta de consumo de alimento.

  • EA Ocupacional: tiene por objetivo entregar ocupaciones a los animales, que en el caso de perros de edad avanzada los mantenga más activos durante el día o en las horas en que pasan solos. Se pueden utilizar juguetes seguros y no tóxicos, como pelotas, o bien algunos que cumplan doble función como los juguetes dispensadores de alimento (pelotas con agujeros, por ejemplo) que por un lado generan una ocupación distinta en el perro, pero además le obligan a resolver un problema de cómo acceder a la comida.

  • EA Cognitivo: busca estimular la función cognitiva de los animales, a través del entrenamiento amable o de juegos. Es importante destacar que los perros son una especie extremadamente inteligente y que se pueden entrenar en todas las etapas de su desarrollo, es decir, desde etapas tempranas hasta etapas de senilidad, y en todas las etapas el entrenamiento genera efectos positivos desde el punto de vista de vínculo humano-animal, así como en la capacidad cognitiva del animal.

Así, existen varias técnicas para mejorar la calidad de vida de  los perros durante la etapa de vejez, atendiendo a sus necesidades físicas y mentales, con lo que se puede lograr mejorar notablemente el bienestar de nuestros compañeros perrunos. El EA es una alternativa con respaldo técnico-científico, que ha mostrado efectos positivos. Anímate a mejorar la vida de tu perro!

Artículos Relacionados

Beneficios del vínculo entre niños y perros

Investigaciones y observaciones clínicas señalan las múltiples ventajas.

Leer Más

PARTE II. ¿Qué enfermedades son frecuentes en perros senior?

Descubre qué otras enfermedades también son frecuentes en la edad avanzada de tu mascota, y conoce alguno de los consejos para un mejor cuidado...

Leer Más