¿Qué razas de perros no pelechan?

Por: Equipo Edupet Santiago 

Muchas familias buscan adoptar perros que no pelechen. Los motivos son diversos: personas alérgicas, fanáticos de la limpieza que los prefieren por motivos de higiene, o gente que por falta de tiempo opta por un perro que facilite la limpieza en casa.

Lamentablemente, no existe un perro que no pierda absolutamente nada de pelo. Todos los perros tienen pelo, y, por ende, pelechan. Sin embargo, existen perros cuya pelecha es mínima, y eliminarán pelos de forma muy ocasional e infrecuente. Esto son los perros popularmente llamados “hipoalergénicos”, y pese a que ningún perro es totalmente hipoalergénico -ya que todos eliminan ciertos alérgenos- existen ciertas razas más apropiadas para personas alérgicas. Estos perros no tienen una diferente composición capilar, sino que tienen una textura y ciclo de crecimiento diferente.

¿Cuáles con las razas que eliminan poco pelo y se consideran hipoalergénicas? Son muchas, pero haremos un resumen de las más populares:

1) Perros de agua: incluye los Poodle (todos sus tamaños), el Barbet, Lagotto Romagnolo y los Perros de Agua Portugués, Español, Irlandés, etc. Eliminan poquísimo pelo, y se caracterizan por tener muy poco olor corporal. Todos estos perros se caracterizan por un largo pelo rizado que crece continuamente.

 2) Perros calvos: incluye los Xoloitzcuintle, Crestado Chino, Perro sin pelo del Perú, entre otros. Estos perros tienen el plus de no infestarse con pulgas ni garrapatas al prácticamente no tener pelo. Sin embargo, requieren cuidados especiales al ser particularmente delicados de piel y tenerla totalmente expuesta.

 3) Bichón Frisé: esta simpática y sociable raza tiene una doble capa de pelo blanco rizado muy denso, sin embargo, no eliminan prácticamente nada de él.

4) Maltés: dulces y cariñosos, con un pelaje largo, sedoso y siempre blanco. Al igual que las razas anteriores, requiere de mantención periódica y cepillados diarios.

5) Yorkshire terrier: este energético terrier, conocido por su fuerte carácter y poca noción de su propio tamaño, también está dentro de las razas hipoalergénicas más populares.

6) Schnauzer: estos leales y grandes guardianes tienen dos capas de pelaje, y muy escasa vez eliminan. Al igual que los Poodle, los Schnauzers tienen distintos tamaños: Miniatura, Estándar y Gigante. Y al igual que los Yorkshire, son excelentes cazadores de pequeñas presas.

7) West Highland White Terrier: Los Westies son simpáticos, activos y guardianes. Descendientes de los Scottish y Cairn Terrier, y al igual que sus predecesores, desprenden muy poco pelo.

8) Scottish Terrier: Independientes, seguros, territoriales y muy leales. También poseen una capa doble de pelo y son buenos cazadores.

9) Shih-Tzu: excelentes perros falderos y familiares, estos pequeños Ewok prácticamente no eliminan pelo.

10) Basenji: independientes, energéticos, y muy distintos a cualquier otro perro. No ladran, aunque emiten otros sonidos. A diferencia de los demás perros de esta lista, tienen pelaje corto y se asean a sí mismos, por lo que son de fácil mantención capilar. Sin embargo, tienen carácter especial y difícil de entrenar.

11) Afgano: al igual que sus primos, los galgos, son excelentes cazadores y rápidos corredores. Símbolos de elegancia y distinción, tienen un largo pelo esplendoroso que eliminan muy poco.

12) Cairn Terrier: de los terrier más antiguos (y antepasados de los Westie), estos simpáticos y cazadores perros tienen la particularidad de que su pelo puede cambiar de color con el curso de los años.

13) Border Terrier: perros muy activos e inteligentes, y con un instinto de caza muy marcado. Su pelo de alambre es de fácil mantención.

14) Puli y Komondor: conocidos popularmente como “perros rastas”, estos inteligentes pastores prácticamente no eliminan pelo, pero es necesario acordonar sus rastas, y su mantención capilar es muy demandante.

Otras razas hipoalergénicas populares incluyen: Lhasa Apso, Grifón de Bruselas, Terrier Tibetano, Bouvier de Flandes , Wheaten Terrier, Coton de Tulear, Kerry Blue Terrier, Australian Silky Terrier, Bedlington Terrier, Bichón Habanero. 

Nuestros consejos y tips

La mayoría de los perros en esta lista, al tener pelo largo, requieren de mantención capilar periódica (cepillado, baños y peluquería). Considera esto antes de adoptar.

No todas las alergias a perro se limitan sólo su pelo o caspa. Por ello, aunque un perro sea hipoalergénico y peleche muy poco no significa que no puedas ser alérgico a él. Te recomendamos que consultes con tu médico antes de adoptar un perro.

Aunque la pelecha es inevitable, podemos ayudar a disminuirla si disminuimos el estrés y respetamos las 5 necesidades fundamentales de nuestros animales (necesidad de un entorno adecuado; dieta adecuada; ser capaz de mostrar el comportamiento normal de su especie; alojamiento en compañía de, o aparte de otros animales; y estar protegidos del dolor, sufrimiento, lesión o enfermedad).

Un perro mestizo de una raza hipoalergénica también puede ser hipoalergénico. Considera adoptar un mestizo de estas razas rescatado del abandono.

Descubrir que un miembro de la casa es alérgico a nuestro perro significa un fuerte golpe emocional, y una amenaza para el vínculo humano-animal en nuestra familia. Si esto ocurriese, jamás debemos recluir al perro en el patio o en una parte aislada de casa, privándolo de interacción social, atención y cariño. Existen múltiples alternativas que debes consultar con un especialista.

Artículos Relacionados

Vacaciones: con perro o sin perro. Pros y contras

Si el perro es un miembro más de la familia, ¿deberíamos incluirlo en el viaje de vacaciones o dejarlo al cuidado de alguien? Es...

Leer Más

¿Por Qué Adoptar Un Perro En Vez De Comprar?

En el mundo, mueren millones de perros vagabundos por hambre, enfermedad o accidentes. Cuando compras un animal, le quitas la oportunidad de adopción a...

Leer Más