¿Qué significan las marcas de orina de los perros?

Por: Equipo Edupet Santiago 

Los perros delimitan su territorio con marcas de orina y con feromonas (las feromonas son sustancias químicas que secretan o liberan al ambiente con el fin de provocar comportamientos específicos en otros perros). Es un comportamiento normal y que obedece a la comunicación entre perros. Se comienza a evidenciar a partir de los 4 meses de edad, aunque es una conducta bastante más preponderante a partir de la pubertad (desde los 7 meses aproximadamente).

Cuando marcan con orina, adoptan una postura característica, subiendo en “L” uno de los miembros posteriores y proyectando pequeñas cantidades de orina en forma de spray hacia superficies verticales, tales como postes, troncos de árboles, ruedas de autos, murallas o panderetas, etc. Es muy frecuente de observar ésta postura durante el paseo, principalmente en machos enteros (no castrados), pero también se puede observar en algunas hembras y en machos castrados. También, en ocasiones marcan objetos nuevos, por ejemplo, las bolsas al llegar del supermercado. Además, pueden mostrar sobre-marcado, que es cuando un perro orina encima o cerca de la marca dejada por otro perro, de manera de “tapar” la marca que dejó otro perro.

Existen casos, en que los perros marcan de forma excesiva en el patio o incluso dentro de la casa o vivienda, lo que puede causar conflictos en la convivencia con las personas. En estos casos es importante consultar con el médico veterinario de cabecera o con un médico veterinario etólogo clínico, dado que el marcaje excesivo se asocia a estados de ansiedad permanente o también con problemas sociales con otros perros con los que convive.

Si quieres limpiar marcas de orina te recomendamos hacerlo con un limpiador enzimático que puedes conseguir en supermercados (productos de limpiezas enzimáticos) o bien en petshops y clínicas veterinarias. No sirve limpiar con cloro u otros productos de limpieza tradicionales.

Artículos Relacionados

Cómo saber de qué tamaño será de adulto tu cachorro mestizo

Adoptar un perro es una hermosa experiencia, pero muchas veces existen aprehensiones al adoptar un cachorrito cuyo origen desconocemos, por miedo a que luego...

Leer Más

¿Por qué gruñe mi perro cuando juega?

Nuestros perros utilizan diversas vías para comunicarse, y una de ellas es mediante las vocalizaciones como ladridos, aullidos, gemidos y gruñidos, las cuales tienen...

Leer Más