¿Qué vacunas y desparasitaciones debe tener mi perro?

Por: Equipo Edupet Santiago 

Una de las primeras cosas que debemos hacer apenas adoptamos un perro, es llevarlo al veterinario para realizar una revisión completa y comenzar a aplicar sus vacunas. Por supuesto, también debemos desparasitarlo interna y externamente. Pero, ¿qué son las vacunas y antiparasitarios, y para qué sirven? ¿Desde cuándo debemos comenzar? Acá te lo contamos.

1.     VACUNAS:

Las vacunas son preparaciones biológicas creadas para generar inmunidad frente a una o más enfermedades determinadas. En el caso de los perros, existen dos vacunas que son fundamentales y obligatorias para que estén sanos y seguros:

-VACUNA SÉXTUPLE/ÓCTUPLE: Protege contra Parvovirus, Distemper, Parainfluenza, Adenovirus tipos 1 y 2, y Leptospira. La vacuna Óctuple además protege contra el Coronavirus canino.

Aunque no existe un calendario de vacunas oficial, existe un consenso general que sugiere inocular la primera dosis de vacuna Séxtuple/Óctuple alrededor de las 8 semanas de edad, y repetir la dosis a intervalos de 3-4 semanas hasta que el paciente tenga al menos 12 semanas de edad. De ahí en adelante se debe revacunar anualmente, de por vida, hasta que su veterinario indique lo contrario.

-VACUNA ANTIRRÁBICA: Protege contra el virus de la Rabia.

En el caso de la vacuna Antirrábica, el programa de vacunación sugerido debe comenzar a partir de los 3 meses de edad, y según la legislación vigente en nuestro país, revacunar anualmente, de por vida. Recordemos que en el caso de la Rabia, estamos obligados por ley a mantener a nuestras mascotas vacunadas contra este mortal virus.

También existen vacunas adicionales, que pueden ser de gran utilidad en determinados casos. Por ejemplo, a cachorros huérfanos menores a 6 semanas de edad o con problemas de inmunidad, se les puede inocular una dosis de vacuna Parvo-Distemper, 3-4 semanas antes de comenzar la vacunación con Séxtuple/Óctuple. También existe una vacuna para la “tos de las perreras”, que en casos de animales expuestos o de albergues/refugios, puede ser muy útil. 

Todas las vacunas deben ser administradas única y exclusivamente por un veterinario, previo examen clínico del paciente, y tras haber corroborado que no padece ninguna enfermedad.

1. ANTIPARASITARIOS

Los antiparasitarios son productos químicos (fármacos) utilizados para tratar y/o prevenir las infestaciones producidas por parásitos.

Existen muchísimos tipos y marcas de antiparasitarios, por lo que resumiremos en dos tipos:

Antiparasitarios internos: Se utilizan principalmente para tratar y prevenir los parásitos intestinales tipo gusanos y protozoos.

Esta es la primera desparasitación que recibirán nuestros perros. Se sugiere la primera desparasitación a las 2-3 semanas de vida.  En cachorritos muy pequeños, debemos utilizar antiparasitario en gotitas, que sólo son efectivas para gusanos redondos. Una vez cumplidos los 2 meses, y superado el kilo de peso, ya podemos pasar a comprimidos, que son efectivos contra gusanos redondos y planos. Se sugiere mantener una desparasitación mensual hasta los 6 meses, y luego continuar con desparasitación trimestral de por vida.

Si observamos parásitos en nuestro perro, deberemos contactar con nuestro veterinario, quien nos indicará repetir el tratamiento, y nos entregará pautas especiales. También existen ciertos tipos de parasitosis por protozoos que requieren un tratamiento especial, en cuyo caso nuestro veterinario nos indicará el más adecuado.

Antiparasitarios externos: Se utilizan principalmente para tratar y prevenir las infestaciones por pulgas, garrapatas y piojos. Existen en pipeta, spray, collar y comprimidos. Se suele recomendar el uso de pipeta y/o collar para prevenir, y el spray para tratar. Los antiparasitarios externos (en general) pueden utilizarse a partir de los 2 meses de vida y los 2 kilos de peso. Pipetas y sprays son de uso mensual. Muy interesante son los nuevos collares antiparasitarios de marca veterinaria, que tienen una duración de hasta 8 meses. También existen antiparasitarios externos en comprimidos, con una duración entre 1 y 3 meses, dependiendo del producto. En todos los casos, las desparasitaciones deben ser de por vida.

Nuestros consejos

-Durante el periodo de vacunación de tu cachorro, se sugiere evitar el contacto con el exterior para no exponerlo a las infecciones del ambiente. Sin embargo, recientemente se ha demostrado que aislar socialmente a los cachorros durante su etapa formativa puede devenir en problemas de socialización y alteraciones conductuales a futuro. Te recomendamos que busques “citas de juego” y salidas seguras para tu perro (a casas de familiares y amigos que tengan perros vacunados, sin exposición a infecciones), y así colaborar con un correcto desarrollo cognitivo-social, que le será de gran utilidad a tu nuevo amigo.

-Antes de desparasitar a tu perro, debes pesarlo cada vez, y ajustar la dosis a su peso.

-Siempre consulta con tu veterinario. Él podrá desarrollar un calendario a medida para tu perro, y recomendarte los productos que mejor se adapten a tus necesidades y las de tu perro.

Artículos Relacionados

Vacaciones: con perro o sin perro. Pros y contras

Si el perro es un miembro más de la familia, ¿deberíamos incluirlo en el viaje de vacaciones o dejarlo al cuidado de alguien? Es...

Leer Más

¿Por Qué Adoptar Un Perro En Vez De Comprar?

En el mundo, mueren millones de perros vagabundos por hambre, enfermedad o accidentes. Cuando compras un animal, le quitas la oportunidad de adopción a...

Leer Más