Raza popular: Pastor Alemán

Por: Equipo Edupet Santiago 

El pastor alemán es una de las razas de perros más conocidas y preferidas en el mundo entero, por su carácter versátil y su gran inteligencia, han cumplido diversos roles a lo largo de la historia, convirténdose en una de las razas predilectas. En nuestro país no es la excepción, ya que según los últimos datos del Registro Nacional de Mascotas, es la tercera raza más frecuente, con 44.149 perros registrados bajo esta raza. Pero, ¿cuánto sabemos sobre estos grandes amigos?

Origen: El pastor Alemán, también conocidos como Alsacianos en Europa, se formaron a finales del siglo XIX, a partir de las razas de perros de pastoreo existentes en aquel entonces en el centro y sur de Alemania, con el objetivo de obtener un perro de trabajo con un alto nivel de rendimiento, desde pastorear ovejas, hasta ser perros de policía. Se introdujeron en otros países, por ejemplo, Estados Unidos e Inglaterra, luego de la primera guerra mundial. En la segunda guerra mundial, estos perros se convirtieron en la raza preferida por los militares, convirtiéndose además en los primeros perros guías. Al ser valientes, leales y muy aptos para múltiples tipos de trabajo, se han convertido en una de las razas más versátiles y preferidas por miles de personas en todo el mundo.

Características Generales:

El pastor Alemán pertenece al Grupo 1 de Clasificación FCI (Perros de pastor y perros boyeros, exceptuando perros boyeros suizos), donde también encontramos a pastores Belgas, el pastor Australiano, pastor Inglés, Border Collie, Collies, Boyero australiano , entre otros.

En su apariencia general es un perro de tamaño mediano, de cuerpo fuerte, flexible, musculoso y ligeramente alargado. Como la mayoría de los perros de tamaño mediano-grande, su esperanza de vida es entre 10-12 años.

En el caso de los machos, la altura a la cruz es de 60-65 cm, llegando a pesar entre 30-40 kilos. En las hembras, la altura es de 55-60 cm y el peso varía entre 22-32 kilos.

Según el largo del pelaje, se aceptan dos variedades: de manto doble corto (pelo corto) o de manto doble largo (pelo largo), siendo una característica en ambos, tener un sub-pelo o lanilla interna que por lo general es de color grisáceo claro.

Dentro de los colores permitidos se encuentran el negro con manchas marrones rojizas, marrones, amarillas e inclusos grises claras; también negro sólido o sable (gris con sombreado más oscuro) y siempre con una máscara negra. El color blanco no está aceptado. En todos los casos, el color de la nariz o trufa, debe ser negra. Además, los ovejos alemanes tienen la característica de presentar ambas orejas erguidas hacia adelante de manera natural (proceso que se inicia entre las 16-20 semanas), hocico aguzado y ojos almendrados de color café oscuro.

Carácter y Comportamiento:

Son perros muy valientes y seguros de sí mismos, pero de temperamento equilibrado. Son ágiles, inteligentes y muy atentos al trabajo, con una combinación óptima de estabilidad, entrenabilidad, y la tendencia a aceptar muchos guías diferentes, con una gran habilidad para tomar decisiones y resolver problemas.

Artículos Relacionados

Cómo saber de qué tamaño será de adulto tu cachorro mestizo

Adoptar un perro es una hermosa experiencia, pero muchas veces existen aprehensiones al adoptar un cachorrito cuyo origen desconocemos, por miedo a que luego...

Leer Más

¿Por qué gruñe mi perro cuando juega?

Nuestros perros utilizan diversas vías para comunicarse, y una de ellas es mediante las vocalizaciones como ladridos, aullidos, gemidos y gruñidos, las cuales tienen...

Leer Más