Raza Popular: Poodle

Por: Equipo Edupet Santiago 

Los Poodles (o Caniches) son unos de los perros más populares del mundo. Nos encanta su belleza, su carácter equilibrado, su versatilidad y su gran inteligencia. Hoy hablaremos sobre esta raza, que es una de las favoritas en nuestro país.

El Poodle es un perro muy valorado y solicitado. Al ser sociable, inteligente, y adaptable a distintos espacios, suele ser una de las razas más requeridas por todo tipo de familias y gente de todas las edades (sobre todo en su variedad enano y toy). Se caracteriza, además, por tener un pelaje especial, que es hipoalergénico, por lo que suele ser una de las razas de elección para la gente alérgica.

Origen: Pese a que se popularizó en Francia, es originario de Alemania, donde era adiestrado y utilizado en la caza. Desciende de la raza Barbet, del cual conserva muchas características. El nombre Poodle proviene del alemán pudelhund o pudel, en referencia a la acción de chapotear, porque este perro era utilizado para la caza de aves acuáticas. Luego, pasaron a ser perros de compañía y de circo gracias a su rápida inteligencia, sus saltos y deseo de complacer. En el siglo XV la aristocracia, principalmente en Francia, descubrió la raza y se deleitó tanto con su personalidad como con su increíble pelaje, por lo que el Poodle se convirtió en el perro de reyes y aristócratas. Desde entonces se ha ido moldeando su tamaño, hasta llegar a las cuatro variedades de Poodle que existen en la actualidad.

Características generales:

El Poodle pertenece al Grupo 9 de Clasificación FCI (Perros de compañía), donde también encontramos al Maltés, Shih-Tzu, Chihuahua y Pug, entre otros.

Es un perro de proporciones medianas, de pelo característicamente rizado, ensortijado o en forma de mechones. Tiene un aspecto inteligente, constantemente alerta, activo, armoniosamente constituido, y que refleja elegancia y nobleza.

Tiene 4 variedades de tamaños. Poodle Gigante: entre 45 a 60 cm. Poodle Mediano o estándar: entre 35 a 45 cm. Poodle Enano: entre 28 a 35 cm. Poodle Toy: alcanza una altura a la cruz de entre 24 a 27 cm.

Debe ser siempre de color sólido: negro, blanco, marrón, gris, leonado. El Beige y sus derivados más claros no son admitidos.

Carácter y comportamiento:

Son conocidos por su inteligencia y facilidad de adiestramiento. Son perros vivaces, activos, amantes de la diversión. Son muy cariñosos y se apegan mucho a su humano. Al tener tendencia a proteger a sus familias y hogares pueden llegar a ser agresivos con personas ajenas a su entorno o con otros perros. Por ello deben tener una socialización temprana con otras personas y animales, y hay que ser muy constante en su adiestramiento.

Son muy sociables, y no sobrellevan bien la soledad. Si pasan solos mucho tiempo pueden desarrollar trastornos de base ansiosa y conductas destructivas.

Se suelen llevar bien con niños, y también se adaptan sin dificultad a la vida en un departamento. Necesitan ejercicio y paseos diarios, pese a ser muy hogareños y a querer incondicionalmente el entorno familiar de los humanos.

Salud y cuidados:

Al tener el pelo rizado y largo, precisan de cepillados regulares para evitar enredos. También necesitarán lavados y cortes de pelo. Como rasgo significativo de esta raza cabe destacar que no sueltan pelo, aunque se hace imprescindible la ayuda de un peluquero canino para evitar nudos en su denso y rizado manto. También es esencial mantener sus orejas limpias y secas, y tener mucho cuidado con la humedad. Como dato curioso, los perros Poodle blancos pueden sufrir oxidación en el pelo alrededor de los ojos y boca (se les ve el pelo de color rojizo en estas zonas), debido al contacto de las lágrimas y saliva. Esto no supone ningún problema de salud para ellos ni es peligroso.

Como a cualquier perro, es recomendable darle alimento balanceado y de buena calidad, adecuado a su edad, para que la dieta y nutrición sean las adecuadas. También es muy importante el ejercicio físico y mental periódico para que sean felices y equilibrados.

Son una raza longeva, sobre todo las variedades más pequeñas, que viven en promedio alrededor de 15 años.

Aunque son perros bastante longevos y sanos, existen ciertas patologías frente a las que presentan más predisposición, como por ejemplo: cataratas o atrofias de retina, alteraciones cardiovasculares, alteraciones hormonales, epilepsia, alergias, otitis y distintas alteraciones dermatológicas (tienen la piel muy sensible). Esto no significa que siempre vayan a presentar alguna de estas patologías, simplemente es para tenerlo en cuenta.

Nuestros Consejos

Si estás pensando en adoptar un Poodle, es esencial conocer bien sus requerimientos y necesidades. Te recomendamos que estudies a profundidad la raza antes de adoptar. Sin embargo, aunque cada raza tiene sus características, gran parte de la personalidad de nuestro perro dependerá de cómo lo criemos y lo eduquemos.

Si eres alérgico al pelo de perro, puedes considerar adoptar un poodle, pues tiene un pelo distinto a la mayoría de los perros: ya que no muda pelaje y por ende genera menos caspa, dándole propiedad de hipoalergénico.

 

Las características de los perros Poodle, en general, también se aplican para los mestizos de esta raza. Actualmente en Chile existen muchos perros Poodle y mestizos de Poodle abandonados buscando un hogar. Te recomendamos considerar adoptar Poodle o un mestizo de Poodle rescatado del abandono.

Artículos Relacionados

Qué debo hacer si me encuentro con un perro perdido en la calle

Algunas veces, los perros se escapan de casa y comienzan a explorar, alejándose de sus hogares, lamentablemente después no pueden volver

Leer Más

Cambio de alimento adulto a senior

Las necesidades nutricionales de los perros cambian a medida que envejecen, y una excelente manera de asegurarnos de su bienestar y salud es a...

Leer Más