Raza Popular: Terrier Chileno

Por: Equipo Edupet Santiago 

El Terrier Chileno es una de las razas más emblemáticas y queridas por todos nosotros. Y cómo no, si es nuestra primera raza nacional reconocida. De carácter alegre y despierto, cuerpo enérgico y compacto, cariñoso e inteligente como ninguno, es un perro ideal para toda la familia.

Su más famoso representante es el perro “Washington”, mascota del mítico Condorito. Su personalidad alegre y fiel, exponen la real esencia de esta maravillosa raza, tan valiosa como subestimada en nuestro país. Han sido erróneamente llamados “Fox Terrier” por décadas en Chile, por lo que es importante hacer hincapié en que esta es una raza diferente del Fox Terrier, aunque emparentada con ellos.

Origen:

Su origen viene principalmente del Bodeguero Andaluz, y se remonta a la época colonial. El Bodeguero Andaluz es el resultado del cruce de Fox Terriers de pelo liso y perros ratoneros de las bodegas y cuadras de Andalucía. Cuando inmigrantes españoles trajeron los Bodegueros Andaluces a América del sur durante los siglos XVIII y XIX, se cruzaron con perros locales, dando vida al Terrier Chileno actual.

La raza se desarrolló en los fundos del centro- sur de Chile, aclimatándose rápidamente a una vida rústica. A fines del siglo XIX muchos campesinos emigraron a las ciudades, llevando consigo sus Terriers Chilenos. Así se adaptó a la vida urbana, siendo utilizado tanto en industrias como en los cités para el exterminio de ratas. Debido a esto se les identificó durante casi todo el siglo XX con la clase obrera. Pese al casi nulo interés que los cinófilos locales de la época presentaron en él, el terrier chileno continuó estando presente en los hogares de la clase media del país, popularizándose aún más a través de la tira cómica Condorito y su siempre fiel Washington. En 2007 se forma el Club Nacional del Terrier Chileno, agrupación que estableció el tipo a estandarizar. En la actualidad, está presente en todo el territorio nacional, ya que tiene la virtud de adaptarse a la gran variedad de climas del país, siendo utilizado aún en zonas rurales como cazador de ratones y, en la ciudad, como un excelente perro de compañía, atento y vivaz.

La Asociación Gremial de Criadores y Expositores de Perros de Chile (ACEPE, A.G.) ha venido desarrollando el proyecto que busca ser la primera raza de perros de Chile oficialmente reconocida, organizando muestras especializadas, implementando un sistema de identificación y formando un equipo de trabajo estudioso de estos perros. Tal ha sido el impacto y la respuesta de los amantes de esta raza en Chile, que desde hace algún tiempo ha sido integrada al Grupo 11 por el Kennel Club de Chile (KCC), con la venia de la Federación Cinológica Internacional (FCI).

Características generales:

La raza está en proceso ante la Fédération Cynologique Internationale (FCI) para su reconocimiento internacional. La raza pertenece al Grupo 3 (Terriers) por Alianz Canine Worldwide, donde también encontramos al Jack Russell, Yorkshire, y Fox Terrier, entre otros.

Es un perro de tamaño pequeño, bien balanceado, de aspecto elegante y firme, sin ser pesado. El pelo es liso, corto y apretado, destacando la simetría de sus colores (cuerpo blanco) y marcas en la cabeza (negro y fuego, azul y fuego, marrón y fuego; fuego o negro). Presenta cola corta, muchas veces desde el nacimiento. El peso varía entre los 4 y 8 kg. Las orejas son de inserción alta en forma de "V", y altura entre 28 y 38 cm a la cruz. Tiene una extraordinaria capacidad de adaptación climática.

Carácter y comportamiento:

Es un perro apegado a su familia. Posee una inteligencia y memoria extraordinarias. Excelente con niños, gracias a su temperamento vivaz, alerta y enérgico. Un compañero ideal para cualquier edad y capaz de adaptarse tanto a la vida en ciudad como en el campo. Es un perro limpio y no expele malos olores. Suele ser desconfiado con extraños, por lo que deben tener una socialización temprana con otras personas y animales, y ser muy constante en su adiestramiento. Es un cazador nato, y posee un olfato muy desarrollado. Al encontrar su “presa” no escatimará esfuerzos para lograr su captura, comportándose tozudo y obstinado, haciendo caso omiso de otros estímulos, debido a su alto nivel de concentración.

Salud y cuidados: Suelen ser perros sanos y muy longevos, viven alrededor de 15 años. No presentan problemas en la reproducción. Dentro de las patologías que podemos observar más comúnmente son las dermatológicas. Cierta predisposición a alergias (o atopia) y demodicosis son las más comunes. Como a cualquier perro, es recomendable darle alimento balanceado y de buena calidad, adecuado a su edad, para que la dieta y nutrición sean las adecuadas. También es muy importante el ejercicio físico y mental periódico para que sean felices y equilibrados. Nuestros Consejos y Tips Si estás pensando en adoptar un Terrier Chileno, es esencial conocer bien sus requerimientos y necesidades. Aunque cada raza tiene sus características, gran parte de la personalidad de nuestro perro dependerá de cómo lo criemos y lo eduquemos. Aunque son perros con una excelente adaptación climática, es importante que los protejamos del frío y la lluvia, y que no duerman a la intemperie. Asimismo, tenemos que estar atentos con la sobre exposición al sol, ya que disfrutan mucho de él, pero puede dañar su delicada piel. Las características de los Terrier Chilenos, también se aplican para los mestizos de esta raza. Actualmente en Chile existen muchos perros abandonados buscando un hogar. Te recomendamos considerar.

Artículos Relacionados

Películas sobre perros, para ver con tu mejor amigo

Los perros son parte fundamental en nuestras vidas, son nuestros grandes compañeros de aventuras, por lo mismo, no es raro que muchas películas traten...

Leer Más

¿Cómo reconocer si mi perro está triste?

La tristeza es una de las emociones básicas que manifestamos los humanos y también los animales.

Leer Más