Raza popular: Yorkshire Terrier

Por: Equipo Edupet Santiago 

Es muy común encontrar un Yorkshire Terrier por la calle. Son esos simpáticos y activos perros pequeños de pelo largo que no dudan en ladrarle hasta al perro más grande. Su tamaño y su pelo lacio han propiciado que usualmente los encontremos luciendo lindos lacitos y moños. También es muy común verlos vestidos con chalecos o ropa de moda (especialmente en invierno).

Los Yorkshire terriers (o Yorkies) están entre los perros más pequeños del mundo. Su carácter fuerte e inteligente, vivacidad, belleza, diminuto tamaño, y adaptabilidad para vivir en espacios pequeños, los han convertido en una de las razas más cotizadas. Hablaremos sobre este simpático perro, que se ha convertido en uno de los más populares en nuestro país.

Origen:

Su humilde origen se remonta al siglo XIX en Inglaterra, cuando obreros escoceses llegaron a los condados de Yorkshire y Lancashire a trabajar en la industria textil y minas de carbón, trayendo consigo a diversos tipos de pequeños terriers criados para cazar ratas y ratones. Posteriores cruces con perros pequeños como el skye terrier, el waterside terrier y el clydesdale terrier, dieron lugar finalmente al yorkshire terrier. Así fue evolucionando la raza hasta que en 1865 se definieron sus estándares y en 1870 se adoptó su nombre oficial. Su popularidad aumentó y comenzó a elegirse como animal de compañía y de exposición. Pese a que originalmente era un perro de la clase obrera, las clases altas comenzaron a convertirlo en uno de sus favoritos, pasando a ser un acompañante infaltable de las familias nobles y burguesas. En la actualidad mantiene este mismo perfil de perro de compañía, pero con un enfoque más familiar.

Características generales:

El Yorkie pertenece al Grupo 3 de Clasificación FCI (Terriers), donde también encontramos al West Highland High Terrier, Fox terrier (liso y wirehair), Jack Russell terrier, Scottish Terrier, Bull Terrier y Staffordshire terrier, entre otros.

De aspecto elegante, pelo largo, recto, fino y sedoso. De tamaño pequeño, compacto y bien proporcionado, su porte muy recto le da un aire de importancia. El peso no debe superar los 3,2 kilos en su edad adulta y altura a la cruz de 17 cm en promedio. El manto debe responder a un color de pelo en tonos fuego intenso y brillante, y azul acero oscuro. Cráneo pequeño y un hocico no muy largo. Sus dientes se disponen en forma de tijera y los ojos son medianos, brillantes y oscuros. Orejas pequeñas, en forma de V, erectas y cubiertas de pelo corto. Cola con bastante pelaje, de porte un poco más alto que el nivel del dorso.

Carácter y comportamiento:

Es un perro alerta e inteligente. Vivaz, de carácter equilibrado y dominante. Valiente, cariñoso y enérgico. Es importante recordar su genética de cazador, pudiendo atacar o cazar a otros pequeños animales, y con tendencia a la osadía y la temeridad. Muy ladrador-vocalizador y apegado a su familia. Es esencial proveerles de una socialización temprana con otras personas y animales (sobre todo si vivirán con niños), y hay que ser muy constante en su adiestramiento para prevenir problemas de conducta, y proveerles de la mejor calidad de vida posible.

Como en todas las razas miniatura, es común observar problemas conductuales, ya que lamentablemente muchos propietarios no los educan de manera correcta al no considerarlos un peligro real debido a su pequeño tamaño.

Salud y cuidados:

Al tener el pelo largo, precisan de cepillados regulares, lavados y cortes de pelo. También es importante considerar la limpieza de ojos (con algodón húmedo) y oídos (sólo en la parte externa, con algodón seco). También prestar atención a la zona perianal.

Como la mayoría de los perros miniatura, la salud oral es un tema muy delicado; tendrán predisposición a acumular tártaro dental, y probablemente necesite cepillado periódico y más de algún destartraje a lo largo de su vida. Es recomendable darles alimento balanceado y de buena calidad, adecuado a su edad.

También es muy importante el ejercicio físico y mental periódico para que sean felices y equilibrados. Son animales muy frágiles debido a su pequeño tamaño, por lo que se deben manejar con especial cuidado.

Los Yorkshire son una raza longeva, viven en promedio alrededor de 15 años, y son relativamente sanos. Sin embargo, existen ciertas patologías frente a las que presentan más predisposición: displasia de retina, cataratas, queratoconjuntivitis seca, entropión, enfermedad periodontal, colapso traqueal, shunt portosistémico, luxación patelar, criptorquidia, y distintas alteraciones digestivas. También suelen ser muy delicados de piel, y muy propensos a luxaciones, hernias discales y fracturas, debido a su pequeño tamaño.

Nuestros consejos y tips:

Si estás pensando en adoptar un Yorkie, es esencial conocer bien sus requerimientos y necesidades. Te recomendamos que estudies a profundidad la raza antes de adoptar. Sin embargo, aunque cada raza tiene sus características, gran parte de la personalidad de nuestro perro dependerá de cómo lo criemos y lo eduquemos.

Si eres alérgico al pelo de perro, puedes considerar adoptar un Yorkie, pues pelecha muy poco, y podría ser una excelente alternativa de adopción.

Las características de los perros Yorkshire, en general, también se aplican para los mestizos de esta raza. Te recomendamos considerar adoptar un Yorkshire o un mestizo de Yorkshire rescatado del abandono.

Un consejo extra para familias con niños: como hemos visto una de las principales características de un yorkshire terrier es lo pequeño que es. Esto implica que debemos tener especial cuidado a la hora de jugar con ellos. Desde el minuto número uno, debemos concienciar a los niños que los perros no son juguetes y que deben tratarlos con cariño y respeto.

Artículos Relacionados

Raza Popular: Terrier Chileno

El Terrier Chileno es una de las razas más emblemáticas y queridas por todos nosotros, siendo nuestra primera raza nacional reconocida

Leer Más

Películas sobre perros, para ver con tu mejor amigo

Los perros son parte fundamental en nuestras vidas, son nuestros grandes compañeros de aventuras, por lo mismo, no es raro que muchas películas traten...

Leer Más