Se agranda la familia: ¿cómo preparar al perro para recibir un bebé?

Por: Equipo Edupet Santiago 

Preparar a las mascotas para la llegada de un bebé a la familia es un tema fundamental en el logro de una convivencia armoniosa entre personas y animales. Los animales pueden manifestar problemas de conducta cuando no se preparan de manera respetuosa y considerando sus propias necesidades, dado que el nacimiento de un bebé generará cambios en horarios y tiempos destinados para la mascota.

 

Existen varias estrategias que se pueden implementar antes del nacimiento de un bebé, que permitirán al perro adaptarse a los cambios que conlleva ésta nueva situación. A continuación te mencionamos algunas, sin embargo te recomendamos consultar con un médico veterinario etólogo clínico para que instaure un plan específico a tu realidad familiar. Dentro de las recomendaciones destacan:

a) Intentar mantener lo máximo posible la rutina de la mascota (horarios de alimentación, horarios de paseo y juego, por ejemplo).

b) Por las noches encender la luz y realizar alguna actividad por periodos breves (minutos), como tomar un vaso de agua.

 

c) Imitar tener bebé en brazos y pasear por la casa, socializando naturalmente con el can.

d) Exponer de manera controlada, por períodos cortos de tiempo y con un volumen bajo, a sonidos de risas y llantos de bebés. Permite que los animales se familiaricen con sonidos muchas veces desconocidos para ellos, y se habitúen a estos, de manera de prevenir sobrerreacciones o conductas de miedo ante estos sonidos.

e) Preparar el ambiente con sintético de feromona de apaciguamiento canina al menos un mes antes del nacimiento del bebé.

 

Lograr una armoniosa convivencia de nuestros hijos y animales de compañía permite que se generen beneficios bidireccionales, es decir, tanto para los niños, como para los animales. En el caso de los niños convivir con un animal sano mental y físicamente puede generar beneficios en tres niveles: psicológico, físico y social.

 

Artículos Relacionados

Hernia Umbilical en cachorros: síntomas y tratamiento

Si nuestro cachorro tiene un bulto en el vientre justo donde debería estar el ombligo, lo más probable es que tenga una hernia umbilical.

Leer Más

Senderismo con tu perro: 8 puntos a considerar

El inicio de la primavera y los meses más cálidos facilitan las actividades al aire libre, donde las familias pueden disfrutar con sus mascotas.

Leer Más