Senderismo con tu perro: 8 puntos a considerar

Por: Equipo Edupet Santiago  El inicio de la primavera y los meses más cálidos facilitan las actividades al aire libre, donde las familias pueden disfrutar con sus mascotas. Una de las actividades que los perros pueden disfrutar es el senderismo, en los cuáles tienen la posibilidad de explorar ambientes nuevos, realizar actividad física, lo que influye positivamente en un mejor estado de salud y compartir con la familia. Para que ésta actividad sea segura para los perros se deben tener ciertas precauciones, que compartimos a continuación:

1 - Selecciona lugares en que se permita el acceso con mascotas. Recuerda que las reservas naturales no permiten su ingreso, dado el impacto que los animales domésticos pueden generar en la fauna silvestre y en el medio ambiente.

2 - Lleva a tu perro correctamente identificado con microchip y placa con nombre y número de celular del responsable, en el caso que se extraviara es la única forma que permitirá encontrarlo.

3 - Comienza realizando senderos cortos, para que tu perro se vaya acostumbrando a un ejercicio más intenso. La distancia a recorrer y duración de la ruta elegida es muy importante, ya que no todos los perros tienen las mismas capacidades físicas.

4 - Revisa las condiciones climáticas, de manera de evitar días en que las temperaturas son extremas. Nunca dejes de supervisarlo, ya que puede sufrir un accidente o extraviarse.

5 - Debes procurar ofrecer agua fresca varias veces durante el paseo para evitar su deshidratación.

6 - Procura evitar las horas de mayor calor (12.00 a 16.00), sobretodo en razas braquicéfalas (“chatas”) porque son propensas a sufrir shock térmico. • Recuerda recoger sus heces.

7 - Si tu perro tiene problemas de socialización, ya sea con otros perros o con personas debes llevarlo con correa en todo momento, ya que podría causar un accidente y causar molestias a otras familias.

Está claro que éste tipo de actividades benefician tanto a las personas, como a los animales, ya que mejora el bienestar físico y mental de ambos, sin embargo, deben realizarse con responsabilidad.

Artículos Relacionados

Hernia Umbilical en cachorros: síntomas y tratamiento

Si nuestro cachorro tiene un bulto en el vientre justo donde debería estar el ombligo, lo más probable es que tenga una hernia umbilical.

Leer Más

La importancia del entrenamiento con refuerzo positivo en los perros

El aprendizaje de los perros depende del refuerzo que se le entregue. Si éste es positivo hay más posibilidades de que nuestro amigo aprenda...

Leer Más