Tips para crear un ambiente adecuado cuando dejas a tu perro solo en casa

Por: Equipo Edupet Santiago   Muchos tutores de animales de compañía se ven en la obligación de dejar en casa, sin compañía, a sus mascotas por períodos, en ocasiones, bastante extensos, dadas sus responsabilidades laborales o académicas. Bajo este escenario podemos encontrar animales que muestran conductas problemáticas producto del aburrimiento y frustración que puede generar el estar solo sin la posibilidad de socializar. Algunos de los signos más frecuentes desde el punto de vista conductual son las vocalizaciones excesivas, destrozo o mordisco de objetos como muebles, o también la eliminación inadecuada (orinar o defecar en lugares incorrectos). Para evitar conductas inapropiadas en los perros y posibilitar un adecuado bienestar animal, te dejamos algunos tips que pueden ser útiles a la hora de dejarles solos en casa:

1. Desde cachorro debemos enseñar a tolerar la ausencia de sus tutores Cuando se adopta un cachorro o un animal adulto y se incorpora en la vida de una familia, es frecuente que se supervise y socialice constantemente con él. Esto en ocasiones, puede generar conductas de hiperapego del can hacia algún o algunos miembros de la familia. Así, es importante dar espacios al cachorro de realización de actividades por sí solo, permitiendo descansar o explorar de forma individual y además, dejándolo solo en casa por períodos breve de tiempo, realizando salidas breves varias veces en el día, que van aumentando en tiempo y disminuyendo la frecuencia de realización a medida que el cachorro va creciendo.

2.Preocúpate de que realice ejercicio antes de salir   Sacar de paseo al can, por al menos 30 a 45 minutos, previo abandono del domicilio por parte de los tutores, es una excelente actividad, que permite que el animal se distraiga, explore, marque con feromonas y se desgaste físicamente. Se debe realizar de forma relajada (no apurada) y reforzando las conductas apropiadas que muestre el can durante la actividad. En caso de que la familia no pueda organizarse para realizar el paseo, existe la posibilidad de contratar un paseador de confianza.

3.Ofrece un entorno adecuado y seguro   - Asegúrate que no existan posibilidades de fuga mientras se encuentra solo en casa, cerrando ventanas y puertas.   - No dejes productos u objetos al alcance del perro que pueden ser peligrosos para su salud, como productos químicos (pinturas, detergentes), cables u objetos de decoración que le llamen la atención.   - Ofrece juguetes de buena calidad y que hayas comprobado que le gusten a tu perro, tales como pelotas de caucho o juguetes dispensadores de alimento (en los que se pueda dejar parte de la ración diaria que consume el perro).

- Debe tener acceso constante al lugar designado para utilizar como baño, el cual debe limpiarse antes de salir. - Asegurase de dejar agua limpia y fresca en cantidad suficiente. - En el caso que existan problemas comportamentales relacionados con la salida de los tutores, contacta al médico veterinario de cabecera o a un médico etólogo clínico para instaurar un plan de modificación conductual que permita la adaptación del can a estar solo.

4.Pet sitter? Existen servicios de cuidado de animales a domicilio o pet sitter, que pueden ayudar en familias que pasan tiempos muy prolongados fuera de casa, o también en casos en que se está aplicando una terapia de rehabilitación conductual en casos de canes con problemas conductuales. Lo importante es asegurarte de que las personas encargadas de visitar al perro tienen las competencias necesarias para realizar esta actividad y que podrán entregar un servicio que favorezca el bienestar del animal, realizando variadas actividades que van más allá de solamente compañía. Así, al momento de decidir tomar un servicio de este tipo, asegúrate de que tu perro realice ejercicio y salga de paseo, para que sea estimulado a través del juego y entrenamiento amigable, además de recibir compañía.

Artículos Relacionados

La importancia del entrenamiento con refuerzo positivo en los perros

El aprendizaje de los perros depende del refuerzo que se le entregue. Si éste es positivo hay más posibilidades de que nuestro amigo aprenda...

Leer Más

¿Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en un lugar designado?

Una de las principales consultas de los nuevos adoptantes de un cachorro se trata de cómo enseñarle y lograr utilizar un lugar específico para...

Leer Más