Vacaciones: con perro o sin perro. Pros y contras

Por: Equipo Edupet Santiago 

Adoptar un perro es una responsabilidad muy importante y para toda la vida, que conlleva amor, dedicación, dinero y tiempo. En la actualidad, para muchos el perro es un miembro más de la familia y cuando llega el momento de las vacaciones no tenemos claro si es mejor dejarlos en casa al cuidado de alguien, o si se sentirán abandonados si viajamos sin ellos.

Es esencial tener en cuenta diversos factores antes de tomar esta decisión, por lo que haremos una revisión de los más relevantes:

-Qué tipo de vacaciones queremos: Si nuestra idea de vacaciones es salir a conocer museos, visitar lugares interesantes en una ciudad, o ir lugares que no permitan mascotas en general, no tiene ningún sentido llevar a nuestro perro para que se aburra esperándonos todo el día en el lugar de hospedaje (un lugar nuevo y desconocido para él), y más encima solo. Los perros necesitan satisfacer sus necesidades sociales, cognitivas y ocupacionales, por lo que en estos casos sería mejor para ellos no ir de vacaciones con nosotros, y para ellos es mucho más cómodo quedarse en casa a cargo de alguien más, manteniendo su rutina y su territorio, donde ya conoce y se siente seguro. Por otro lado, si nuestro plan de vacaciones incluye actividades outdoor y lugares donde permitan mascotas, nuestro perro agradecerá la diversión y compañía en una nueva aventura juntos.

-Si disponemos de alguien que cuide a nuestro perro: Muchas veces preferimos dejar a nuestros perros en casa, para poder disfrutar de unas vacaciones sin responsabilidades ni horarios. Sin embargo, no siempre tenemos un familiar o amigo que pueda quedarse en casa acompañando a nuestra mascota. En estos casos recomendamos contratar cuidadores profesionales (pet sitters), quienes son los mejores preparados para cuidar y satisfacer las necesidades de nuestros perros en todas sus áreas. También podemos llevarlos a un hotel canino. Aunque en un hotel canino están fuera de su entorno y su rutina, pueden estar acompañados y bien cuidados las 24 horas, lo que compensaría el cambio, siempre y cuando estén estimulados y constantemente acompañados.

-La personalidad y estado de salud de nuestro perro: Cada perro tiene una personalidad diferente, y no todos disfrutarán de igual forma un cambio de territorio y rutina, ni la exposición social permanente. Los perros temerosos, mal socializados, o con un historial traumático, probablemente no aprecien salir de casa, ni exponerse a tantos cambios. Por otra parte, un perro bien socializado, acostumbrado a salir y a la exposición, lo pasará muchísimo mejor en las vacaciones familiares junto a nosotros. También es importante considerar los perros con historial de hiperapego, ansiedad por separación, u otras patologías conductuales. En estos casos recomendamos que un etólogo evalúe individualmente si es conveniente llevarlos con nosotros o dejarlos con un profesional a cargo. 

Respecto a los perros cuya salud esté complicada, recomendamos conversar con su veterinario de cabecera si es recomendable y seguro llevarlos de vacaciones. En caso de que deban quedarse en casa, la persona a cargo debe estar al tanto de sus problemas de salud, ser capaz de administrar sus medicamentos, y tener contacto directo con su veterinario de cabecera.

Nuestros consejos y tips

- Si llevamos a nuestro perro de vacaciones, recomendamos siempre averiguar de antemano sobre las clínicas veterinarias disponibles en el área, para estar preparados en caso de necesitarlo. También es imperativo que nuestro perro tenga todas sus vacunas y desparasitaciones al día antes de llevarlos de viaje.

-Debemos preocuparnos de llevar todas sus pertenencias esenciales para que se sienta cómodo y en casa.

-Si vamos de vacaciones a un lugar con entorno natural, es extremadamente importante informarnos sobre su fauna silvestre y hábitat, y si está permitido llevar a nuestros perros y soltarlos ahí. Lamentablemente existen muchos registros de accidentes y enfermedades asociados al contacto de las mascotas y los animales salvajes.

-Si dejamos a nuestro perro a cargo de un familiar o amigo, o si recurrimos a un profesional tipo pet sitter u hotel canino, debemos dejar claro todas las necesidades y costumbres de nuestro perro. Es esencial respetar sus rutinas, gustos y personalidad, para que se sienta lo más “en casa” y cómodo posible mientras no estemos con ellos.

-Nunca, bajo ninguna circunstancia, es válido abandonar nuestros animales para irnos de vacaciones, o abandonarlos en el lugar que estemos vacacionando. La comunidad veterinaria repudia abiertamente este tipo de prácticas, e instamos a todos quienes sean testigo de un abandono, denunciar de inmediato para que se aplique todo el rigor de la ley sobre quienes abandonan.

Artículos Relacionados

¿Por Qué Adoptar Un Perro En Vez De Comprar?

En el mundo, mueren millones de perros vagabundos por hambre, enfermedad o accidentes. Cuando compras un animal, le quitas la oportunidad de adopción a...

Leer Más

Las Mascotas No Son Regalos De Navidad

A pesar de ser necesario que más animales sean adoptados o encuentren un hogar definitivo, es un error clasificarlos como un regalo. Además, la...

Leer Más